Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje a las víctimas del franquismo y nazismo en el cementerio de Guadalajara

Guadaqué, | 10 mayo 2012

El Foro por la Memoria en Guadalajara convoca el acto para este domingo, 13 de mayo, a las 12,00 horas

 

Mayo es el mes en el que toda Europa celebra la victoria sobre el nazismo en el que se recuerda a las víctimas del fascismo. Guadalajara fue una de las primeras ciudades europeas bombardeadas por la aviación nazi. Vencida la resistencia de nuestro pueblo, el régimen franquista pudo aplicar su plan criminal para imponerse por el terror.

Desde el Foro por la Memoria en Guadalajara, nos recuerdan que en mayo de 1940 fue el mes en el que cayeron asesinados más ciudadanos de nuestra provincia, 594 personas, solamente en ese mes. El día 13 de mayo de 1940 fueron asesinadas en el cementerio de Guadalajara 54 personas, entre ellos militares, concejales, sindicalistas, maestros, campesinos, obreros.

«Más de 1000 personas fueron arrojadas a la fosa común del cementerio de nuestra capital tras su muerte a manos de los piquetes franquistas o por enfermedades y torturas, personas cuya suerte e historia empieza a ser conocida, rompiéndose así el dictado de muerte y olvido de sus verdugos, pero 89 ciudadanos de nuestra provincia murieron en la deportación a los campos de exterminio en Alemania sin que exista recuerdo alguno a ellos en nuestra provincia», señalan.

Desde el Foro por la Memoria entienden que «las víctimas del terror franquista y nazi siguen siendo las grandes olvidadas en España», y que no han recibido nunca un homenaje oficial, por lo que invitan a sumarse a esta convocatoria a todos los miembros de la corporación municipal, al subdelegado del gobierno, a la delegación de Defensa y a los partidos y sindicatos.

El acto tendrá lugar a las 12 h del próximo dia 13 de mayo, al pie de la fosa común del patio 4º. En el transcurso del acto tendrá lugar una ofrenda floral y habrá un especial recuerdo para los 89 guadalajareños víctimas en los campos de exterminio nazis.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26451:homenaje-a-las-victimas-del-franquismo-y-nazismo-en-el-cementerio-de-guadalajara&catid=1:local&Itemid=53