Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

I Encuentro Internacional de Memoria Histórica: «De la dictadura a la democracia: modelos de transición y Derechos Humanos»

Foro por la Memoria de Andalucía, | 3 mayo 2012

Sevilla, 22-24 de Junio 2012. Centro Cívico «Las Sirenas»

 

 

El Foro por la Memoria de Andalucía y la Federación Estatal de Foros por la Memoria os invita al I Encuentro Internacional de Memoria Histórica «De la dictadura a la democracia: modelos de transición y Derechos Humanos», que se llevarán a cabo en Sevilla, del 22 al 24 de Junio, en en Centro Cívico «Las Sirenas». Los días anteriores se celebrarán conferencias itinerantes en otros puntos de España, como Madrid, Jaén, Granada, Huelva y Málaga.

Desde una visión global, internacionalista y actual queremos mostrar los distintos modelos de transición y leyes de punto final en el mundo, para reivindicar la necesidad de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Es un asunto del presente forjarnos Estados y sociedades que velen por la no impunidad de los delitos; es deber de todos y todas impedir la construcción de un presente de desigualdades, ignorancia e injusticia, y un futuro en el que nuestros hijos e hijas se vean abocados al silencio, la demonización o la invisibilidad social Por ello, desde el Foro por la Memoria de Andalucía, queremos mostrar los distintos escenarios políticos transicionales, y las consecuencias que han supuesto respecto a los derechos humanos y convivencia social.

Las Jornadas consistirán en distintas mesas redondas con especialistas de todo el mundo, en las que se debatirán temáticas como el punto de vista de las víctimas, visiones comparativas entre las transiciones de otros países y España, modelos de transición y el paso a la democracia en distintos estados, etc. Además, amenizaremos las Jornadas con conciertos, stands y eventos relacionados. Algunos de los ponentes hasta ahora confirmados son:

– CARLOS MARTÍN BERISTÁIN es médico, especialista en educación para la salud y doctor en psicología. Ha orientado su profesión al servicio de los derechos humanos, en uno de los escenarios más complejos: la atención a víctimas de tortura y violaciones de derechos humanos en países como Guatemala, El Salvador, Colombia, México, Brasil, Perú o Ecuador entre otros. Ha sido asesor de varias Comisiones de la Verdad (Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala) y perito para la evaluación psicosocial y médica de varios casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

– JONAH RUBIN: antropólogo socio-cultural de la Universidad de Chicago, especialista en estudios latinoamericanos. Sus investigaciones estudian las dinámicas de la memoria histórica, ciudadanía y pedagogía política en España. Su tesis doctoral incluye trabajo de campo en fosas y exhumaciones de víctimas del franquismo.

– JAIME CEDANO: Dirigente de la Unión Patriótica, movimiento político colombiano victima de genocidio político. Delegado de la UP en el proceso de búsqueda de acuerdos para la verdad, la justicia y la reparación realizado entre el Estado colombiano y los representantes de las victimas en el marco de la demanda en curso ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos de la OEA.

– MAURICE POLITI: miembro fundador del Núcleo de preservación de la memoria política en Brasil y Director del Forum de ex-presos y perseguidos políticos de Sao Paulo.

– LEE DOUGLAS: Antropóloga de la Universidad de New York especializada en cultura visual y fotografía. Lleva años estudiando el tema de la memoria en Chile y Argentina, y los papeles que la fotografía y los archivos han tenido en la creación de distintas políticas de la memoria en cada país. Para su master en antropología visual investigó en el Archivo Nacional para la Memoria en Córdoba, Argentina y con familiares de desaparecidos en esa ciudad y en la ciudad de Buenos Aires.

– RAÚL MAILLO: Abogado del gabinete jurídico confederal, participa en procedimientos por crímenes de guerra y jurisdicción universal. Representante de la Asociación Libre de Abogados.

– GUSTAVO ÁLVAREZ: Integrante del Partido Comunista de Uruguay en España.

– FRAUKE BÜTTNER: Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Berlín. Fundación Rosa Luxemburgo. Trabaja en la prevención del racismo y la extrema derecha.

 

 

Agradecemos el interés, la participación y la difusión de la información.

Gracias y un saludo afectuoso.Foro por la Memoria de Andalucía:

felixramos79@hotmail.com

http://foromemoriandalucia.blogspot.com.es/

 

Federación Estatal de Foros por la Memoria:

http://www.foroporlamemoria.info/