Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

«Identificando la dignidad: Los Archivos de la Memoria»

Amesde, | 1 mayo 2012

29 de Mayo. Biblioteca Marqués de Valdecilla de Madrid


29 DE MAYO 2012: ACTO DE AMESDE EN VALDECILLA:

Se proyectará el documental “El convoy de los 927”, realizado por TV3
Finalizada la Guerra Civil , decenas de miles de represaliados fueron deliberadamente silenciados para provocar su olvido. Nunca se conoció la identidad de la mayoría de estas personas. Apenas existen archivos de expedientes.

De manera paciente y minuciosa, archiveros e historiadores han ido rastreando las identidades de miles de víctimas anónimas del franquismo. Poco a poco, sus investigaciones han dado fruto. Testimonios de familiares y conocidos han arrojado luz sobre estas personas y hoy podemos rendirles homenaje. Gracias al trabajo de aquellos profesionales, vamos completando la parte de nuestra Historia Contemporánea tergiversada y manipulada para la ignorancia y para el olvido. La investigación histórica y archivística refuta nuevamente el negacionismo y el revisionismo de la historiografía neofranquista y devuelve la dignidad de quienes durante décadas fueron seres anónimos ninguneados y silenciados.

Buena parte del éxito de estas investigaciones se debe también a la valiosa experiencia del rescate de archivos de memoria en países latinoamericanos que también sufrieron el azote de las dictaduras militares. Finalizado el período represivo, familiares de las víctimas y cientos de voluntarios se pusieron manos a la obra para identificar a quienes sufrieron la vileza, descubrir el paradero de miles de desaparecidos y exigir juicio y castigo a los represores. Así se empezaron a abrir archivos, bibliotecas y museos de memoria con las identidades, con los testimonios vivos de presos, con sus pertenencias y recuerdos, con documentación y bibliografía. Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, Paraguay, Brasil, son ejemplos de metodología de trabajo científico para la memoria y para la dignidad. Ejemplos para el mundo.

INTERVIENEN: Gregoria Sanz de la Villa. Vicepresidenta de AMESDE. Mirta Núñez Díaz-Balart. Profesora de Historia de la UCM. Junta directiva. AMESDE Javier Gimeno. Biblioteca Complutense

Inma Moratalla. Organización Archiveros Sin Fronteras.Cristina Díaz. Responsable del Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Javier Fernández Fernández. Responsable del Centro de Información y Documentación de Archivos, CIDA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.