Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

IU pide cambiar la Ley de Amnistía para poder juzgar los crímenes del franquismo

El Mundo.es, 06/05/2012 | 7 mayo 2012

Quiere sacar de la ley actual los actos de genocidio o de lesa humanidad

 

Registra una proposición no de ley en el Congreso. El BNG lo intentó hace un año y chocó con la oposición de PSOE, PP y CiU

Efe | Madrid

Izquierda Unida vuelve a plantear la reforma de la Ley de Amnistía al entender que no se puede recurrir a esta legislación para dejar “impunes” los crímenes más graves del franquismo. El año pasado ya lo intentó el BNG sin ningún éxito.

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha registrado en el Congreso una proposición no de ley, en la que propone modificar la Ley de Amnistía de 1977 y evitar así que sirva de “excusa” para impedir la persecución de “las más graves violaciones” a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

Según argumenta, esta normativa se aprobó fundamentalmente para amnistiar a quienes, hasta ese momento, habían sido o podían ser condenados por acciones cometidas contra el franquismo y la instauración de la libertad y la democracia, pero “en ningún caso” se puede aplicar a los delitos contra los derechos humanos.

Y es precisamente esta salvedad la que la Izquierda Plural pretende incluir en la ley para evitar que queden impunes actos de genocidio o de lesa humanidad cometidos antes de la entrada en vigor de la ley de Amnistía. Además, propone que cualquier resolución judicial o acto administrativo que contravenga esta ley pueda ser revisado.

Centella destaca en el texto que hasta el día de hoy no se ha juzgado a ningún presunto autor de crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y posterior represión, si bien reconoce que la mayor parte de estos supuestos responsables ya han fallecido.

Recuerda también que el Comité de Derechos de Naciones Unidas ha advertido “más de 15 veces” que las autoamnistías no están contempladas, y ha reclamado a España, al menos en cuatro ocasiones, que no considere la Ley de Amnistía como un “obstáculo” para juzgar los crímenes contra la humanidad que puedan haber sido cometidos.

En este sentido, critica la reciente sentencia del Tribunal Supremo en el procedimiento contra el juez Baltasar Garzón, que quedó absuelto en la causa que se abrió al magistrado por querer investigar los crímenes del franquismo.

La Izquierda Plural no es la primera fuerza política que trata de cambiar la ley de Amnistía para posibilitar que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados y ya lo intentó, en julio pasado, en el último año de gobierno socialista, el Bloque Nacionalista Gallego, pero su iniciativa no salió adelante por el rechazo del PSOE, el PP y CiU.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/06/espana/1336295594.html