Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La ex Brigada no será escombros, sino un museo

La Gaceta de Tucumán, | 6 mayo 2012

El oficialismo propone adherirse a la ley nacional que declara Sitios de Memoria a los lugares donde hubo centros clandestinos de detención
Antes, dos legisladores del bloque Tucumán Crece instaban a demoler la histórica fachada. El Colegio de Arquitectos estará a cargo de un concurso para definir el proyecto

El horror del pasado, que casi condena a la demolición al edificio de la ex Brigada de Investigaciones de la Policía, ahora es el argumento que garantizará la perdurabilidad de la centenaria fachada.

Un nuevo proyecto de ley del oficialismo propone que la Provincia se adhiera a una norma nacional que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Eso impediría que prospere la iniciativa de los legisladores alperovichistas José «Gallito» Gutiérrez y Sisto Terán Nougués, quienes buscaban el derribo del viejo inmueble porque era «símbolo del horror» y además tapa la vista del nuevo edificio de la Legislatura desde la plaza Urquiza.

Así, en vez de escombros, ahora está previsto que la abandonada construcción de avenida Sarmiento al 500 se convierta en un museo. Incluso, ayer hubo una reunión entre el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, y los representantes del Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT), Juan Ramazzotti y José Luis Fernández, para comenzar a diagramar el proyecto de restauración de la ex Brigada, entre otros temas.

A principios del siglo XX, el arquitecto belga Alberto Pelsmaekers diseñó la dependencia policial con un estilo consonante al de otras comisarías. En 1999, los uniformados trasladaron su base a calle Junín al 800. El viejo edificio quedó desocupado. En 2008, cuando se proyectó el nuevo Parlamento, se derrumbó el sector posterior, donde estaban los calabozos. Un planteo realizado en la Justicia Federal por la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) consiguió que se mantuvieran los 30 metros de fachada y siete de profundidad, que aún siguen en pie.

Por eso, cuando sancionaron la norma referida al predio que ocupa el edificio del Poder Legislativo, se incluyó un artículo que protegía a la ex Brigada.

Terán Nougués y Gutiérrez, del bloque Tucumán Crece, proponían derogar ese párrafo, y que se demuela la vieja fachada porque allí había funcionado un centro de torturas y detenciones clandestinas en los 70. «La nueva Legislatura es una obra espectacular, pero la ex Brigada le quita toda la hermosa vista desde la plaza Urquiza», aseguró luego «Gallito».

Ayer, a mesa de entradas de la Cámara llegaron otros proyectos referidos al viejo inmueble. No hubo sorpresas cuando leyeron la iniciativa de la opositora Silvia Elías de Pérez (UCR). Pero sí cuando vieron una propuesta que también llevaba el sello del bloque Tucumán Crece, pero proponía salvar la fachada.

El texto, firmado por los parlamentarios Ramiro González Navarro, Alfredo Quinteros, Roque Álvarez, Reinaldo Jiménez, Beatriz Bordinaro de Peluffo y Gerónimo Vargas Aignasse, busca que la Legislatura adhiera a una norma sancionada por el Congreso de la Nación en junio de 2011. «En ella se declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal durante el terrorismo de Estado ejercido hasta diciembre de 1983. La ley garantiza la preservación de los sitios, y tiene dos sentidos: facilitar las investigaciones judiciales y el resguardo de la memoria histórica de los hechos producidos», explicó González Navarro. Además, detalló que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación les coloca insignias a estos sitios para diferenciarlos. «Se repudian los hechos sucedidos, pero también se insta a promover actividades educativas y de difusión», señaló González Navarro.

Luego, ante una consulta de este diario, aseguró que no implica ningún problema el hecho de que parlamentarios de un mismo bloque presenten proyectos disímiles referidos a un tema común. «El bloque es absolutamente democrático, nunca hemos tenido una mordaza para opinar en ningún sentido», añadió el parlamentario.

Propuesta

González Navarro contó que, en la reunión con el Colegio de Arquitectos, se les propuso que colaboren con la elaboración de un concurso de ideas y proyectos para revalorizar la ex Brigada y la ex Legislatura. «La intención es que exista un lugar que, más bien que como museo, sirva como espacio de memoria, que es un concepto más amplio en cuanto a las posibilidades de participación», dijo el alperovichista.

Ramazzotti se mostró conforme con la iniciativa, y recordó que el Colegio ya ha organizado otros concursos en conjunto con la Legislatura. «Nuestra propuesta fue contemplar esto en un contexto urbano, con todos los edificios históricos que hay en el corredor de la avenida Sarmiento. La idea es hacer una propuesta general de concursos, que se podrían hacer en etapas, en relación con las urgencias y las posibilidades económicas», adelantó el presidente del CAT. Y aseguró que ese sistema generará mejores resultados. «Garantizan no sólo transparencia, sino también que haya más propuestas; cuando trabajamos así con el ex edificio de Rentas, llegaron más de 40 propuestas de todo el país. Entonces, los niveles son otros. Además, se pone sobre la mesa una cuestión referida a los bienes de todos», agregó Ramazzotti.

Fernández, vocal del Colegio, indicó que la ex Brigada será el primer objeto de concurso. «El martes traeremos un borrador con el convenio que firmaremos con la Legislatura. Después se lo firmará, y a partir de eso empezaremos a trabajar», adelantó.

Ramazzotti se mostró partidario de revalorizar los inmuebles históricos, e indicó que en el caso de la centenaria construcción de la polémica se pueden aplicar proyectos muy interesantes. «Va a ser un lugar para poner en relieve la historia. No para guardarla, sino para contrastarla», explicó.

Otra idea
La oposición también aportó un proyecto. La legisladora Silvia Elías de Pérez propuso que la ex Brigada integre la nómina del Patrimonio Cultural de la Provincia, y que sea restaurada. «El Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT ha destacado la importancia de su fachada en su integridad por sus valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales», dijo la radical.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/489385/Politica/ex-Brigada-no-sera-escombros-sino-museo.html