Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

La lucha por la modernidad. Las ciencias naturales y la Junta para Ampliación de Estudios

La Librería de Cazarabet, | 29 mayo 2012

De Luis Enrique Otero Carvajal y José María López Sánchez

 

1312 páginas        14 x 21,5 cms. 25,00 euros. Residencia de Estudiantes

Coedición con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

 

La lucha por la modernidad revisa la labor que la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) desarrolla en torno a la ciencia y, en especial, el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales (INCFN), la institución científica más importante que este organismo puso en funcionamiento.

Luis Enrique Otero Carvajal y José María López Sánchez presentan en este volumen un panorama completo y documentado del desarrollo de la ciencia en nuestro país desde principios del siglo XX hasta la guerra civil. El contenido, estructurado en base a las distintas disciplinas de las ciencias naturales, destaca aspectos como las instituciones más emblemáticas, los personajes clave que formaron parte de ellas y los resultados científicos a los que llegaron. Todo ello nos sitúa en el entorno que envolvió esta lucha por la modernidad.

La publicación de este nuevo estudio supone una valiosa aportación para actualizar y revalorizar la historia de la JAE, de cuya tradición intelectual el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se siente heredero; así como la historia de la Residencia de Estudiantes, de la que quizá no sea tan conocido el papel que ejerció en la divulgación de la ciencia y en la renovación del panorama científico español.

 

LUIS ENRIQUE OTERO CARVAJAL es decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Historia Contemporánea. En 1988 se doctoró en la Universidad Complutense y ha sido profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico. Entre las obras que ha dirigido o en las que ha participado destacan: La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo (2006) Historia de España. Siglo XX, 1939-1996 (1999), Las comunicaciones en la construcción del Estado contemporáneo en España, 1700-1936 (1993), Las telecomunicaciones en España, del telégrafo óptico a la sociedad de la información (2002) o el Atlas histórico de las comunicaciones en España, 1700-2002 (2002). Dirige el grupo de investigación «Historia de Madrid en la edad contemporánea», ha coordinado y editado las actas de las cuatro ediciones de los Coloquios de Historia Madrileña de1985 a1989, y ha sido director de más de una docena de tesis doctorales leídas en la Universidad Complutense de Madrid.

JOSÉ MARÍA LÓPEZ SÁNCHEZ es profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo su doctorado en 2004 con premio extraordinario. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y en la Universidad de Puerto Rico, así como investigador contratado JAE-Doc en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre sus publicaciones destacan Heterodoxos españoles. El Centro de Estudios Históricos, 1910-1936 (2006) y La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo (2006).

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

www.cazarabet.com/lalibreria