Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los jueces actúan de forma intachable en las fosas comunes

ABC.es, 02-05-2012 | 3 mayo 2012

Afirma José Luis Concepción,  el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

 

La actuación de los jueces de Castilla y León en relación con la aparición de huesos humanos en fosas comunes, en casos denominados de «memoria histórica», es «intachable, ha afirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción.

En rueda de prensa, Concepción ha asegurado que los jueces de Castilla y León están actuando correctamente al no personarse en los levantamientos de cadáveres de las fosas comunes de la Guerra Civil.

Según el presidente del TSJCYL, los jueces están actuando de forma «intachable» porque no se puede considerar que se trata de delitos contra la humanidad, que es una figura posterior al momento de esas muertes y no se puede aplicar por el principio de no retroactividad, además el delito que se pudo cometer estaría prescrito y la ley de amnistía de 1977 «sigue vigente y supone la extinción de la responsabilidad criminal».

Concepción ha considerado que en estos casos sólo se puede instar la práctica de diligencias para datar y, si fuera necesario, identificar los cadáveres.

Por esta razón, ha afirmado que la «legítima aspiración» de las familias de las víctimas para que se daten e identifiquen los restos y se aclaren las circunstancias de su fallecimiento «no se puede canalizar por la vía penal, como ha indicado en una resolución de marzo de este año el Tribunal Supremo.

En su opinión, no es necesaria la presencia del juez de instrucción en el levantamiento de los cadáveres y «es suficiente» con la presencia de un médico forense, que ya se produce en estos casos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1158286