Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Magistrados y fiscales europeos presentarán el viernes ante Justicia una petición de indulto a favor de Garzón

Telecinco.es, 16.05.12 | 17 mayo 2012

Condenado a una pena de 11 años de inhabilitación por autorizar la intervención de las escuchas telefónicas

 

EUROPA PRESS | MADRID

La asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) presentará este viernes ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto a favor del exjuez Baltasar Garzón, condenado a una pena de 11 años de inhabilitación por autorizar la intervención de las escuchas telefónicas a los cabecillas de la trama ‘Gürtel’.

El presidente de MEDEL, Antonio Cluny, y el exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, encabezarán la delegación que solicitará la concesión de la medida de gracia al que fuera magistrado de la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

La asociación agrupa a más de 15.000 magistrados, jueces y fiscales de la Unión Europea y de ella forman parte las españolas Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales. La presidenta de esta última asociación, María Moreto, ha mostrado su apoyo a la iniciativa planteada por MEDEL.

En declaraciones a Europa Press, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha puesto de relieve la importancia de esta petición que refleja que un grupo de jueces «rigurosos y serios de un sector de la magistratura europea considera que Garzón no debe haber sido condenado».

La petición del indulto puede partir del propio condenado por sentencia firme, sus parientes o cualquier persona en su nombre. Además, puede ser promovida por el tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo, el Ministerio Fiscal, el Juez de Vigilancia Penitenciaria y el Gobierno, según informa el Ministerio de Justicia.

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Magistrados-presentaran-Justicia-peticion-Garzon_0_1615039126.html