Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Más 120 personas viajan a actos conmemorativos de la liberación de Mauthausen

ABC.es, 11-05-2012 | 12 mayo 2012

Para participar en el 67 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi,

 

Más de 120 personas viajan hoy a Mauthausen (Austria) para participar en el 67 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi, en el que estuvieron internados y fallecieron republicanos catalanes y españoles.

En la delegación española, además de representantes institucionales, como el concejal del ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí, viajan jóvenes y profesores de seis escuelas e institutos de Secundaria de Lleida, Sant Celoni (Barcelona), Segorbe (Castellón), Monzón (Huesca), Alcañiz (Teruel) y La Hontanilla de Tarancón (Cuenca).

A este grupo de escolares se han sumado miembros de SOS Racismo del País Vasco y del grupo de Mujeres de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Este año los actos de conmemoración de la liberación coinciden con el 50 aniversario de la colocación del monumento a los republicanos situado en el Memorial del campo.

Esta misma tarde se prevé una visita al memorial del Castillo de Hartheim, donde tendrá lugar el primer acto de homenaje a la fosa común, y mañana, sábado, se hará una visita comentada a las instalaciones del KZ Mauthausen y al monumento judío.

Jordi Martí, en concreto, participará en un acto de homenaje que se celebrará en la estación de Mauthausen, junto con el alcalde de esta población, en una ofrenda floral colectiva, informa el ayuntamiento barcelonés en un comunicado.

Martí ha recordado que esta estación «fue testimonio de una de las mayores barbaries de la humanidad y Barcelona se solidariza con los hombres y las mujeres que han luchado por un mundo en el que las palabras guerra, barbarie y crueldad no tengan espacio».

Mañana sábado, la presidencia de Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, Rosa Toran, hará una intervención y el domingo, toda la delegación del Amical participará en el acto institucional al monumento español del campo y, posteriormente, en el desfile y los actos internacionales de conmemoración de la liberación.

Con sede en Barcelona, Amical de Mauthausen es la asociación que agrupa a más de un millar de personas, entre antiguos deportados republicanos que aún viven y familiares y amigos de toda España y también de algunas ciudades latinoamericanas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1165343