Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: Los testimonios de las víctimas inauguran la Ponencia sobre Memoria Histórica

ABC.es, 29-05-2012 | 30 mayo 2012

Entre otras peticiones formuladas, han reivindicado el derecho a las exhumaciones y a un mapa de fosas

 

 

EFE

Los testimonios de familiares de fusilados en el 36 han inaugurado hoy la Ponencia sobre Memoria Histórica creada en el Parlamento de Navarra, ante la que, entre otras peticiones formuladas, han reivindicado el derecho a las exhumaciones y a un mapa de fosas.

En esta primera comparecencia, los parlamentarios han podido escuchar unos testimonios de miembros de la Asociación de Familiares de asesinados en el 36 en los que la crudeza de lo sucedido se ha mezclado con una petición de reconocimiento y un deseo: «No queremos venganzas ni odio, sólo que sepáis la verdad».

Así lo ha señalado Roberto Rocafort, quien ha llegado al Parlamento a contar «la historia de un asesinato», el de su padre, natural de Sangüesa, a quien unos días después del alzamiento militar, el 18 de julio de 1936, lo llevaron preso «por el único delito de pertenecer a Izquierda Republicana» y, tras diez meses preso en el fuerte San Cristóbal, lo mataron.

Él tenía entonces dos años: «No nos dejaron más tiempo juntos, el odio,la envidia, la ambición y a locura se apoderó de España, es especial de tu querida Navarra», ha relatado.

Tomas Dorronsoro, por su parte, ha expuesto el «clima hostil» que tuvo que soportar desde los 12 años, cuando su padre, Corpus Dorronsoro, afiliado y dirigente del PSOE y de la UGT, concejal y teniente alcalde de Pamplona durante gran parte del periodo republicano, «fue asesinado por sus ideas» en «un episodio de locura colectiva».

Su padre, su hermano y su tío fueron fusilados el 14 de agosto y después «los dejaron tirados en el suelo», ha narrado este pamplonés, quien ha comentado que «uno de los episodios más tétricos ocurría en los fosos de la Ciudadela», donde «la gente asistía a los fusilamientos como a una fiesta» y «lo celebraban con misa y chocolate con churros».

Dorronsoro ha lamentado que hasta hace pocos años nadie se ha acordado de las víctimas, aunque ha reconocido que en la actualidad «algo ha mejorado la Memoria Histórica».

La ponencia para estudiar la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra y procurar medidas para el apoyo, la reparación, el recuerdo y la justicia para con dicha víctimas ha escuchado además los testimonios de Josefina Lamberto, Aurea Jaso, Gregorio Sanpedro y Jakelin Urla.

Respecto a las peticiones trasladadas al Parlamento, junto al derecho a las exhumaciones y a un mapa de fosas, los familiares han solicitado un acuerdo con la Universidad Pública de Navarra para la creación de un fondo documental, entre otros fines; así como la creación de un Instituto de la Memoria y la atención al Parque de la Memoria de Sartaguda.

También han pedido una atención especial al Fuerte de San Cristóbal en su relación con las víctimas; la declaración de reparación y reconocimiento personal de las mismas; o la retirada de símbolos y menciones franquistas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1178196