Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PNV, PSE-EE, Aralar e IU-Ezker Anitza impulsan la Memoria vasca

Público, 19/05/2012 | 21 mayo 2012

Las formaciones realizan una proposición de ley para crear un Instituto en el que fomentar el recuerdo de las víctimas y el relato de lo sucedido

 

Los grupos parlamentarios de PNV, PSE-EE, Aralar e IU-Ezker Anitza han alcanzado un acuerdo para impulsar la creación del Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, a través de una proposición de ley que se debatirá en el Parlamento Vasco.

Así lo ha anunciado el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, durante su intervención en un acto del partido para hacer balance del primer año de los gobiernos municipales y forales. El lehendakari, Patxi López, propuso crear este instituto en el pleno de política general de septiembre. Posteriormente, el 8 de marzo, López dejó en manos de los grupos parlamentarios el impulso del instituto a través de una proposición de ley.

En el citado pleno, el lehendakari defendió la necesidad de este instituto para coordinar todas las actuaciones en recuerdo a las víctimas y fomentar el relato de lo sucedido. Defendió que esa memoria sobre la «verdad» debe basarse en tres ejes: la existencia de ETA y de sectores sociales que le han apoyado, el proceso de transformación del Estado de Derecho desde la dictadura hasta hoy y el triunfo de la democracia.

Así, este nuevo organismo tendría como cometido promover las políticas públicas de promoción de la memoria, la convivencia democrática y de los derechos humanos y abarcaría tres periodos: la guerra civil, la dictadura franquista y la lacra del terrorismo.

El organismo abarca la guerra civil, la dictadura franquista y la lacra del terrorismo

La proposición no de ley, que podría ser presentada la próxima semana, no cuenta con las firmas de UPyD ni del PP, mientras que, en el caso del grupo de Aralar, la encargada de negociarla ha sido Aintzane Ezenarro, que está fuera del partido por haber incumplido la disciplina del mismo al votar a favor de una ponencia de paz sin garantizar la presencia de la izquierda abertzale de forma permanente.

Aralar denunció el pasado jueves que se enteró de la existencia de la negociación cuando el texto estaba ya «cerrado y cocinado», lo cual ha ahondado aún más la crisis interna entre Ezenarro y la formación.

http://www.publico.es/espana/433762/pnv-pse-ee-aralar-e-iu-ezker-anitza-impulsan-la-memoria-vasca