Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Presentación del libro «Guerrillero contra Franco. Guerrillero contra el olvido»

Viento del Pueblo – Orihuela, | 4 mayo 2012

Orihuela, 29 de mayo. Ponente: Francisco Martínez López «Quico» – autor del libro

 

 

IX JORNADAS VIENTO DEL PUEBLO – ORIHUELA 2012

HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN.

 

MIÉRCOLES 9 DE MAYO

HORA: 20,15 HORAS

Ponente: Francisco Martínez López «Quico» – autor del libro.(Presidente de AGE-PV – Guerrillero).

LUGAR: Sede social del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo – Orihuela (C/ del Río – 8 – bajo. Junto Universidad Miguel Hernández – Campus de Las Salesas).

El acto finalizará con la participación del poeta Javier Catalán que dará lectura a su poema «Entre tinieblas» (dedicado a los guerrilleros) de su poemario

inédito «La piel de la Memoria».

ORGANIZA:

ATENEO SOCIO-CULTURAL «VIENTO DEL PUEBLO» – ORIHUELA

ASOCIACIÓN ARCHIVO GUERRA Y EXILIO DEL P.V. (AGE-PV).

«Este es un relato de la memoria para rehabilitar y defender la dignidad del movimiento guerrillero, enlaces, puntos de apoyo y combatientes armados, privados de la voz y hasta de la vida por la represión franquista.

Es un testimonio aferrado a la historia de la lucha por la democracia que trata de cuestiones aún desconocidas. Recuerda lo que fue la lucha armada contra el franquismo en León y Galicia desde 1936 hasta 1952, lo que fue la organización armada contra la Dictadura más allá de 1939, tras la derrota del ejército regular que había estado profundamente identificado con un pueblo que no aceptaba someterse al franquismo ni renunciar al rescate de la República.

La dictadura pereció con la muerte del dictador, y una transición de terciopelo nos ofreció la amnesia por el precio de una amnistía, relegando al olvido la legítima lucha armada contra el franquismo, y el reconocimiento jurídico y político de miles de mujeres, hombres y niños que dieron sus vidas en pro de las libertades de España.

El siglo XXI reclama esa deuda colectiva y los supervivientes nos unimos con miles de demócratas en el combate pedagógico, somos a hora la guerrilla de la memoria histórica.»

http://ateneoorihuela.es.tl/Inicio.htm