Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Querella contra el franquismo

Miembros De “La Comuna”. Viento Sur, 26/04/2012 | 4 mayo 2012

Crónica desde Buenos Aires

 

Sabin Arana, Y Josu Ibargutxi, Miembros De “Goldatu”. Manuel Blanco Y Chato Galante, Miembros De “La Comuna”

Bajo un cielo esplendoroso, empezamos a escribir esta crónica sobre los últimos acontecimientos e impresiones en torno a nuestro viaje a Buenos Aires que, como se sabe, tiene por cometido denunciar las atrocidades del franquismo ante la jueza argentina María Servini de Cubría, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Buenos Aires.

En realidad, quizá el cielo esté normal pero la impresión que extrajimos ayer en nuestras entrevistas con la señora Servini fue lo suficientemente positiva y esperanzadora como para que afrontemos la realidad con una nueva alegría y esperanza.

Ayer, 23 de abril, estuvimos prestando testimonio en el Juzgado Federal desde las once de la mañana hasta las cinco de la tarde, hora en la que terminó la última declaración. Presentamos el caso de Salvador Puig Antich, el de los compañeros del FRAP asesinados por el franquismo, cuya documentación presentaba Manuel Blanco, condenado en el mismo sumario, los testimonios de represaliados vascos como el de Andoni Arrizabalaga, y terminamos con el de Gema Carretero, querellante por el asesinato de su padre sindicalista en 1965. Fueron un total de 46 testimonios para la querella. Todas las personas con las que tuvimos relación (secretario de ese Juzgado y administrativos varios) nos mostraron la simpatía que les merece nuestra causa y querella, en perfecta sintonía con la propia actitud de la Doctora Servini de Cubría: amable, interesada en nuestra querella, humana y resuelta a llevar adelante este sumario por los delitos de lesa humanidad perpetrados por los franquistas durante los cuarenta años de dictadura. No hace falta resaltar que tuvimos entera libertad para aportar toda la documentación que llevábamos, así como los datos y recuerdos que cada uno guardaba de sus propias experiencias ante la policía y en las cárceles, o los relativos a sus familiares asesinados.

Centrándonos en la figura de la magistrada, todos sacamos la impresión de que “esto va en serio”, de que la justicia argentina, a través de ella, va a intentar por todos los medios sentar en el banquillo a todos aquellos jerifaltes del Régimen responsables de las atrocidades cometidas, así como a los ejecutores de ellas que se puedan identificar y localizar. Ni el Gobierno español ni la Judicatura han respondido a sus requerimientos judiciales de identificación de los personajes políticos, militares y policiales del periodo que va desde el alzamiento militar-fascista hasta las primeras elecciones de 1977. Ante ello, su siguiente paso va a ser viajar al Estado español para, por un lado, volver a requerir esa información y, sobre todo, para recabar nuevas pruebas al respecto, es decir, más testimonios y querellas de personas represaliadas o familiares de ellas. Este paso lo va a dar entre junio y septiembre de este año, “salvo en agosto porque sé que para ustedes es el mes de las vacaciones”. Es una decisión que ya tenía tomada con anterioridad, pero que reiteró ante nosotros y completó con el compromiso de venir también a Euskal Herria, por su significación especial en la lucha anti-franquista y el grado de represión que sufrió por ella. Dicho compromiso lo adoptó, no solamente frente a los vascos de esta expedición, miembros de “Goldatu”, sino también frente a Chato Galante, miembro de “La Comuna”, pues fue el primero que tuvo oportunidad de pedírselo.

No sabemos cuándo emitirá la primera orden internacional de detención, aunque suponemos que será una vez terminada la fase de sustanciación del sumario, por lo que es de prever que aún falte bastante tiempo para ello. Sin embargo, en la medida en que se aporten testimonios y pruebas de los asesinatos, las torturas, el trabajo esclavo, los robos de niños y niñas, el robo y la confiscación fraudulenta de las propiedades de “desafectos” al Régimen y ese largo etcétera de atrocidades y tropelías que se cometieron durante cuarenta años, lo que hoy es un resquicio a la esperanza de que se hará justicia y se acabará contra la impunidad de los franquistas, puede ir convirtiéndose en una bola de nieve que terminé por arrasar los restos del Régimen que aún hoy perduran en las instituciones y con la impunidad de la que han gozado y en la que se han refocilado.

Como una muestra de todo el interés que nuestra visita y la querella están levantando hay que señalar que, además de la entrevista en directo en el Canal 7, el mismo lunes lo hicieron los de France International, ayer lo hizo un periodista vasco que trabaja con Argia y Berria principalmente y hoy, la Televisión Española. Por otro lado, el tema ha salido explicado en sendos artículos del periódico Página 12 y la Asociated Press. Por otra parte, mañana por la mañana tenemos previstas entrevistas con Radio Nacional Argentina y la Agencia EFE, mientras que a la tarde está organizada una rueda de prensa en la Asociación de Abogados, que se espera con bastante expectación según nos dicen. El jueves estaremos con las Madres de la Plaza de Mayo y por la tarde estamos invitados a un acto en el Centro Gallego de Buenos Aires. Y probablemente así hasta que volvamos a casa.

Por último, queremos señalar que nuestra acogida en la Argentina ha sido y está siendo extraordinaria. Hoy mismo, en el plató del Canal 7 (televisión pública) del programa de noticias matutino “Visión” en el que nos han entrevistados a los dos vascos, desde la entrevistadora hasta la última persona con la que hemos tenido relación, nos han mostrado su apoyo y solidaridad con la causa que nos ha traído a este país. Pero, sobre todo, tenemos que mostrar nuestro más profundo agradecimiento al grupo de abogados que están llevando adelante esta causa por solidaridad con todas las víctimas del franquismo, así como al grupo de personas compuesto por refugiados de la guerra e hijos y nietos de quienes lo fueron (entre ellos Inés García Holgado, una de los dos iniciadores de la querella, junto a Darío Rivas) que nos recibieron en el mismo aeropuerto a las cinco de la mañana del domingo y que, desde entonces, nos acompañan y ayudan en todo aquello que podamos necesitar, tanto en lo relativo a conseguir audiencia en los medios de comunicación locales como en el plano más material de nuestras necesidades diarias.

Hay muchas cosas que hermanan a las personas por encima de kilómetros de tierra o mar y una de ellas, sin duda, es el sufrimiento compartido y la lucha por el triunfo de la verdad, la justicia y a reparación. Por desgracia, también aquí vivieron una sangrienta dictadura militar, que no tuvo nada que “envidiar” en cuanto a salvajismo represivo a la que padecimos en nuestra tierra, y eso hermana, ¡desde luego que hermana y crea vínculos de solidaridad! Y no olvidan, tampoco, que la primera brecha en el muro de impunidad con el que se blindaron los militares argentinos golpistas se produjo desde un impulso recibido desde el otro lado del charco.

Buenos Aires, 24/04/2012

http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=5137