Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Retirada mención honorífica en Hornachos (Badajoz)

Hornachos sin franquismo, 24-05-2012 | 25 mayo 2012

Dejan de ser Hijos Adoptivos D. Julio Coloma Gallegos y D. Manuel Luengo, por no ser merecedores de tal distinción

Tras casi tres años de lucha, en Hornachos (Badajoz), comienzan a verse algunos frutos en relación al cumplimiento, por parte del Ayuntamiento, de la Ley de la Memoria Histórica. Aunque, aún quedan cosas pendientes por hacer, se ha iniciado un esperanzador, camino hacia su cumplimiento. El día 21 de mayo, se ha colocado en la web del ayuntamiento, y en el tablón de anuncio del mismo, el listado de todos los/as represaliados/as del franquismo, durante la guerra civil y los años siguientes, para que los vecionos aporten los datos que consideren oportunos de rectificación, modificación o inclusión en las mismas. Todo ello como colaboración con el  Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, para esclarecer la relación completa de hornachegos y hornachegas que fueron víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y en los años siguientes.

En el dia de hoy, 24 de mayo de 2012, se ha publicado en la web del ayuntamiento y en el tablon de anuncio del mismo, lo siguiente:

http://www.hornachos.es/ y http://hornachos.dip-badajoz.es/pub/documentos/documentos_derogacion_hijos_adoptivos_001_2d0c0d7f.jpg

 

DEJAN DE SER HIJOS ADOPTIVOS DE LA VILLA DE HORNACHOS

Fecha del anuncio: 24-05-2012

Derogada tal distinción a D. Julio Coloma Gallegos y D. Manuel Luengo Muñoz. Acuerdo adoptado en sesión extraordinaria del Ayuntamiento en Pleno.

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 10 de mayo de 2012, al particular 6º, del Orden del día, adoptó, en su parte dispositiva, el acuerdo que a continuación se transcribe, con la salvedad del artículo 206 del R.O.F.:

6º.- LEY DE «MEMORIA HISTÓRICA». HONORES Y DISTINCIONES. ACUERDO.

… en consecuencia los miembros de la Corporación por unanimidad de los presentes que representan la totalidad (11) del número legal de miembros de la misma (11) acuerdan:

Primero: Derogar y dejar sin efecto mediante el presente acto, la distinción honorífica de «Hijos Adoptivos de la Villa de Hornachos» a D. Julio Coloma Gallegos y D. Manuel Luengo Muñoz, por no ser merecedores de tal distinción.

Segundo: Dar publicidad al presente acuerdo para su general conocimiento entre la población de nuestra localidad.

Tercero: Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para la gestión y firma de cuantos actos y documentos sean necesarios para la plena ejecución y eficacia del presente acuerdo.

 

Aún queda pendiente que le retiren la medalla de la villa, que también poseen, y la retirada de la Plaza Virgen de los Remedios, de la Cruz a los caídos por Dios y por la Patria.

Esperamos que ambas cosas se produzcan con prontitud.

hornachossinfranquismo@gmail.com