Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

Un documental recuerda la vigencia de las colonias franquistas

Público, | 24 mayo 2012

‘Los colonos del caudillo’ recurre a la micro financiación para sacar adelante un proyecto que indaga en la construcción del país tras la Guerra Civil

 

P.C. Madrid 24/05/2012

Más de una década han estado la manchega Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post gestando un proyecto audiovisual que aborda una temática sobre la que “nunca es el  momento oportuno para hablar”. Así lo piensa al menos el expresidente del Gobierno Felipe González, uno de los testimonios incluidos en el documental ‘Los Colonos del Caudillo’. Junto al político socialista, la iniciativa también da voz al ministro franquista José Utrera Molina y a varios habitantes de Llanos del Caudillo, el pueblo sobre el que se articula el relato del documental.

Llanos es una de las nueve colonias del franquismo que aún conservan el título ‘Del Caudillo’ en su denominación. Tanto Palacios como Post han querido recordar la existencia de estos lugares como prueba de la “falta de ruptura con el pasado franquista” y, de este modo, “poner a todo un país frente al espejo”.  Las colonias de la dictadura fueron lugares que se levantaron de la nada ofreciendo a quienes allí acudían un tramo de terreno y un animal de granja. A partir de ahí, se edificaba todo un pueblo con personas leales al ‘movimiento’ y sobre la base del “hombre fascista, antiurbano y antiobrero, ligado a la tierra y devoto al régimen, del cual es deudor de todo: casa, tierra y trabajo,  bajo el control del partido”, según el Instituto Nacional de Colonización, creado en  1939, y que bebe ideológicamente de las ‘citta nuove’ [ciudades nuevas] de la Italia de Mussolini.

‘Misiones Pedagógicas’

Para dar a conocer el documental, sus directores realizarán una gira fuera de los circuitos comerciales con la que pretenden llevar la película a centros culturales, asociaciones de vecinos, escuelas y universidades, y siempre en el marco de la discusión y del análisis con el público que acuda a verla. “Profundizar en un debate sobre la historia reciente de nuestro país” es el objetivo que Palacios y Post se han marcado y que pretenden lograr a través de una suerte de ‘Misiones Pedagógicas’ de la II República: saliéndose de las vías convencionales de distribución aspiran a crear una especie de cine ambulante, similar que se hacía a principios de los años 30 en la España republicana.

Para que el documental pueda ser presentado en octubre en Alemania tiene todavía que salvar la rémora de la financiación. La mitad de la película ha salido adelante con aportaciones voluntarias y con ayuda de instituciones europeas, de la Universidad de Ciudad Real y de la Junta manchega pero, para el último tramo –  correcciones de color, mezcla final de sonido, subtítulos, adquisición de derechos de parte del material de archivo, creación de una web,  promoción y organización de las proyecciones- se necesita más financiación. Ante el terreno baldío que pisan este tipo de proyectos cuando acuden, hoy en día, a pedir ayuda institucional, los directores de ‘Los Colonos del Caudillo’ han recurrido al método del ‘crowfunding’, consistente en la financiación gracias a mecenas -anónimos en su mayoría- que aportan pequeñas cantidades de dinero.

En este caso, la plataforma Lánzanos albergala iniciativa para la cual ya se ha logrado recaudar 6.448 euros de los 10.000 que se tenían previsto. Esta recaudación evidencia un interés ciudadano real por conocer una parte de la historia de España, según explica Lucía Palacios. “No se nos enseñó nada en la escuela sobre la Segunda República, la Guerra Civil y mucho menos sobre el gran periodo franquista”, afirma. “A las personas que han apoyado el proyecto les ha motivado su deseo de conocer más a fondo la historia”.

Financiación democrática

La visión desde fuera la aporta el alemán Dietmar Post, quien, al igual que Palacios, cree que la respuesta ciudadana ante la petición de financiación se debe  a una demanda real, pese a que en España “no se suele creer en el ‘do it yourself’ [hazlo tú mismo] por la falta de una educación realmente democrática y porque la iniciativa privada se reduce a ganar dinero”. Post reconoce que hay grandes excepciones como el 15-M, el movimiento ‘okupa’ y las cientos de asociaciones y personas “que indagan en la historia de su pueblo”.

Respecto al recurso del ‘crowfunding’, ambos directores coinciden en la fuerza que va adquiriendo el mecenazgo popular, pero confían en no tener que depender siempre de ello. “No se debería permitir que las televisiones e instituciones públicas se desentiendan completamente de una de sus funciones más importantes: promover productos de calidad y formar al público al que se dirigen”, considera la cineasta manchega afincada en Berlín.  “Desgraciadamente, incluso cuando parecía sobrar dinero, estas instituciones han olvidado a menudo su objetivo principal”, concluye.

Dietmar Post cree que si el Estado se niega a financiar proyectos de investigación, lo tienen que hacer los ciudadanos. “El ‘crowfunding’ es un arma completamente necesaria; en el fondo no se distingue de los movimientos sociales”, afirma.

Un avance del documental ‘Los Colonos del Caudillo’ ya puede verse en esta misma web y, si se logra la recaudación necesaria, su estreno está previsto para el próximo octubre. El artista alemán Daniel Richter ha colaborado desinteresadamente diseñando cuatro collages inspirados en el estilo dadaísta para el cartel de la película y el actor Juan Diego Botto pone su voz a la narración del film.

http://www.publico.es/espana/434301/un-documental-recuerda-la-vigencia-de-las-colonias-franquistas