Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Un pueblo de Badajoz comienza a borrar sus vestigios del franquismo

Público, 25/05/2012 | 26 mayo 2012

El ayuntamiento de Hornachos retira la distinción honorífica a dos oficiales del bando golpista y elabora un listado de víctimas

EDUARDO MURIEL (@eduardomuriel) MADRID

Un gran número de restos del franquismo, ya sea en forma de homenajes o monumentos, se mantienen hoy a lo largo y ancho de toda la geografía española. En Hornachos, un pequeño pueblo de Badajoz, comenzar a borrarlos ha costado tres años de lucha, pero la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) destaca que lo importante es que ésta ha dado al final sus frutos.

Según anunció ayer en el tablón de anuncios de su web, el ayuntamiento aprobó en pleno el pasado 10 de mayo la retirada de la distinción honorífica de “Hijos Adoptivos de la Villa de Hornachos” a dos oficiales franquistas (aquí se puede ver el documento escaneado).

En Hornachos aún queda en pie una cruz en honor al ejército golpista
Desde la ARMHEX han mostrado su satisfacción, y han recordado que Julio Coloma y Manuel Luengo fueron galardonados por el régimen “en agradecimiento y admiración a las actuaciones que estos dos insignes soldados tuvieron en la liberación de Hornachos del dominio rojo en agosto de 1936”.

Se ha cumplido así una de las principales demandas de la asociación, que también ha pedido aplicar la Ley de Memoria Histórica para lograr la retirada de un monumento dedicado al bando franquista, algo que aún está pendiente en la localidad, como en tantas otras del país.

Entre ellos, se incluye una cruz situada en la plaza de la Virgen de los Remedios, que tiene una placa con un símbolo falangista y un encabezamiento de Primo de Rivera: “Caídos por Dios y por la patria, ¡presentes!”.

“Hay que evitar toda exaltación de la sublevación militar y la represión”
La ARMHEX ha animado a eliminar estos vestigios del franquismo “bajo el principio legal de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio”.

Lista de represaliados en Hornachos
Además de la retirada de honores a estos oficiales franquistas, el ayuntamiento de Hornachos anunció hace unos días su colaboración con el Proyecto para la Recuperación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

En la web del ayuntamiento los vecinos podrán aportar datos de represaliados
Con este fin, el consistorio ha decidido exponer en la web un documento con el listado completo de las víctimas de la represión franquista en el pueblo (el cual se puede consultar aquí en .pdf). Hasta el próximo 20 de junio, los vecinos de Hornachos podrán consultarlo y corregir o añadir datos, o incluso aportar nombres y evidencias de víctimas que aún no estén recogidas en el recuento.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/434515/un-pueblo-de-badajoz-comienza-a-borrar-sus-vestigios-del-franquismo