Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Un seminario internacional analiza en Mieres el movimiento obrero en las dictaduras

Lne.es, 09-05-2012 | 10 mayo 2012

10 y 11 de mayo

 

 

Historiadores de universidades y centros de estudios de España, Portugal y Brasil participan en el encuentro, que comenzará mañana en el campus

C. M. BASTEIRO

El campus de Mieres acogerá mañana y el viernes el Seminario Internacional «Movimiento Obrero y Dictaduras». El programa incluye ponencias de historiadores de España, Portugal y Brasil y está organizado por la Universidad de Oviedo, junto al Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, con el fin de «romper la incomunicación» de la historiografía de los movimientos obreros de los tres países, «que ha transcurrido de forma paralela, sin apenas contactos y en casi completa ignorancia de los progresos habidos en cada caso», destacan desde la organización.

Los ponentes analizarán el papel desarrollado por el movimiento obrero en la resistencia a las dictaduras y la transición a la democracia en la segunda mitad del siglo XX. El seminario comenzará mañana a las 9.30 horas en el campus de Barredo con la inauguración y la primera conferencia a cargo de Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y responsable científico del encuentro . Vega presentará la ponencia «Derrotados pero no vencidos. La dictadura contra la clase obrera».

En la primera jornada también participarán Francisco Erice, de la Universidad de Oviedo, con la ponencia «La represión contra el movimiento obrero»; Manuel Loff, de la Universidade de Porto, con «¿Una memoria de clase? Representación de la lucha obrera en la resistencia antisalazarista»; Fernando Rosas, diputado en Portugal por la coalición Bloco de Esquerda y profesor en la Universidade Nova de Lisboa, con «Huelgas y lucha sindical durante la Dictadura Militar y salazarismo. Una visión de conjunto», y por último Ramón G. Piñeiro, del Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei, que presentará la ponencia «Con la mano armada. Movimiento obrero y violencia política en la resistencia antifranquista.

El programa del viernes comenzará a las 10.00 horas con la conferencia «Continuidades y rupturas en el movimiento sindical brasileño: El impacto de la dictadura militar», a cargo de Marcelo Badaró, de la Universidade Federal Fluminense de Brasil, y también participarán Raquel Varela, de la Universidade Noval de Lisboa; Valerio Arcary, del Instituto Federal de Educaçao, Ciência e Tecnología de Sao Paulo, y José Antonio Pérez, de la Universidad del País Vasco. El encuentro se dará por clausurado a las 20.00 horas, después del debate y las conclusiones.

El Archivo de Fuentes Orales y la Universidad de Oviedo pretenden editar una publicación con las actas del encuentro, con el fin de «establecer un marco de debate e intercambio, así como cauces de colaboración conjunta en el futuro». La organización del evento también ha contado con la colaboración de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Mieres, Cajastur, la Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Las ponencias

 

Jueves, 10 de mayo

9.30 h. Inauguración.

10.00 h. Rubén Vega (Universidad de Oviedo): «Derrotados pero no vencidos».

10.30 h. Francisco Erice (Universidad de Oviedo): «La represión contra el movimiento obrero».

12.30 h. Manuel Loff (Universidade de Porto): «¿Una memoria de clase? Representación de la lucha obrera en la resistencia antisalazarista».

16.00 h. Fernando Rosas (Universidade Nova de Lisboa): «Huelgas y lucha sindical durante la Dictadura Militar y salazarismo. Una visión de conjunto».

18.15 h. Ramón G. Piñeiro (IES Galileo Galilei): «Con la mano armada. Movimiento obrero y violencia política en la resistencia antifranquista».

 

Viernes, 11 de mayo

10.00 h. Marcelo Badaró (Universidade Federal Fluminense): Continuidades y rupturas en el movimiento sindical brasileño: el impacto de la dictadura militar».

12.00 h. Raquel Varela (Universidade Nova de Lisboa): «Trabajadores, sindicatos y comisiones de trabajadores en la Revolución de los Claveles.

16.00 h. Valerio Arcary (Instituto Federal de Educaçao, Ciência e Tecnologia de Sao Paulo): El papel del PT y el lugar de la CUT en la lucha contra el régimen militar de Brasil».

18.00 h. José Antonio Pérez (Universidad del País Vasco): «Inmigración y movimiento obrero en el segundo franquismo».

18.45 h. Debate y conclusiones.

http://www.lne.es/cuencas/2012/05/09/seminario-internacional-analiza-mieres-movimiento-obrero-dictaduras/1239106.html