Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Una ponencia necesaria

Ioseba Eceolaza. Noticas de Navarra, 23-05-2012 | 23 mayo 2012

La iniciativa presentada por Izquierda-Ezkerra viene a colmar todas las demandas de los colectivos a favor de la memoria histórica

 

MIEMBRO DE BATZARRE, POR IOSEBA ECEOLAZA – Miércoles, 23 de Mayo de 2012 –

NO es la primera vez que a los familiares de los fusilados se les escucha en el Parlamento de Navarra, ni es la primera vez que el movimiento a favor de la memoria histórica sale de este Parlamento con una victoria institucional y social. La primera, y por ello tal vez la más importante, fue cuando en aquel 10 de marzo de 2003 el Parlamento de Navarra convocó un pleno extraordinario de homenaje a los que fueron asesinados por defender los valores republicanos.

Siempre que algo importante se ha conseguido a favor de la memoria histórica ha sido con la mueca desconfiada de los que andan más preocupados por contar banderas y con la pata arrastrada de quien gobierna con la derecha. Esperemos que ahora, en la ponencia sobre memoria histórica del Parlamento, eso no ocurra porque esta es la oportunidad definitiva, esta es la última, porque ya terminaron de pasar todos los trenes de quienes tuvieron que hablar mucho y largo con las paredes de la cocina.

Miren, no podríamos permitirnos otro ultraje más, ni otra esperanza incumplida hacia quienes vivieron directamente aquellos hechos. Hagamos por eso un trato; abordemos esta ponencia desde la sensibilidad, asentados en los valores humanistas, y con la firme determinación de cerrar definitivamente y para siempre todos los huecos por donde se ha colado demasiadas veces la irracionalidad. Navarra desgraciadamente fue pionera en la represión del 36, sigamos y ampliemos ahora la estela normativa ya abierta por Andalucía, Catalunya, Euskadi o Aragón.

Son varios los asuntos a tener en cuenta, pero son más las emociones a las que responder, por eso no podemos, no debemos tratar esto como una ponencia más. Hay 75 años de esperanzas incumplidas, hay 75 años de vida esperando el apoyo definitivo. Por eso Navarra tiene que deslegitimar definitivamente y para siempre lo que ocurrió en el 36, y tiene que entender por eso que, por ejemplo, poner todos los medios para encontrar a los desaparecidos es algo tan básico que sorprende que todavía haya quien no lo apoye o quien se muestre tacaño con la vida que hay detrás de esa búsqueda.

Resulta paradójico por ejemplo que se pueda acudir a la exhumación de un desaparecido con el único permiso del servicio de patrimonio del Gobierno de Navarra, ni un juez, ni una autoridad, nada, el vacío administrativo y judicial es la norma.

Reconocer una injusticia y proteger a sus víctimas resulta un objetivo prioritario para cualquier administración pública. Por ello es trascendental reparar el daño causado, reconocer la situación de indefensión y poner todos los medios al alcance para restituir, reconocer, recordar y recuperar. Ha sido Izquierda-Ezkerra de la mano de Txema Mauleón quien dio el paso más importante, que es abrir camino, ahora corresponde a todos los grupos parlamentarios estar a la altura del envite.

Miren, cuando una persona lleva casi toda la vida hablando con la pared de su cocina sobre lo ocurrido, cuando alguien de forma permanente se lamenta de la sordera institucional que hubo, cuando alguien cuenta uno a uno los apoyos recibidos, y mira con esperanza a cada una de las personas que acuden a la Vuelta del Castillo el 14 de abril, desde esta generación no podemos frivolizar sobre esas vivencias; unos tratarán de enlazar el derecho de los presos con la memoria histórica (como el otro día pudimos leer en esta sección), otros pasearán despistados y llenos de vergüenza incapaces de mirar a los ojos a las víctimas de aquella barbarie, porque ya son muchos los agravios sumados en estos años. Por eso mismo tratemos con mimo y altura este quehacer parlamentario, que no trata más que de dignidad y derecho a la verdad.

Estos familiares sufrieron el silencio de las cunetas, que es peor que el llanto del cementerio, y la ansiedad irresistible de la desaparición y la ilusión ilimitada de la despedida pendiente. Pero también su mundo, el mundo republicano tuvo que pagar un precio muy alto. Perdieron un sueño (el sueño republicano del 31), fueron perseguidos y asesinados, fueron condenados por los aliados a la soledad física y moral, contribuyeron decididamente a ganar una guerra mundial pero sin capacidad para que esa victoria se extendiera a España, fueron otra vez perseguidos y ultrajados en los montes en la época del maquis, vieron pasar uno a uno, como una losa, los años de la dictadura, y finalmente la transición, maldita, llenó de engaños y agravios toda una experiencia de resistencia.

Estos familiares han tenido que aguantar todo eso, y más. Han tenido que pasear muchos años por calles que llevaban el nombre de los asesinos de aquella época, han tenido que aguantar la burla de Yolanda Barcina en su defensa, tozuda, vergonzosa e increíble, del Conde de Rodezno. Han tenido que recorrer cunetas, ribazos, montes y curvas para colgar una flor sobre el recuerdo, sobre su recuerdo.

Y es verdad que llegamos tarde, muy muy tarde, pero aún estamos a tiempo, porque como en la historia de una ausencia física, el camino y el paso es la convicción de un familiar, su razón de ser, su vida. Por eso hay gente como Roberto Rocafort, Olimpia Plaza, Ricardo Mula, o Dolores Labat que no pueden entender ninguno de sus días sin luchar por ese hallazgo esperado, necesario y sanador.

Ahora es la oportunidad entonces de reconciliarnos con esa memoria tranquila, pero constante, trabajada por los familiares. Escuchar, atender, masticar los detalles, comprender y ponerse en su lugar es una actitud obligada de quienes componen esa ponencia de la memoria histórica en el Parlamento de Navarra, porque sin más no hay ninguna lógica posible, no hay ninguna sigla que sea capaz, ni ninguna ideología, ni mucho menos ninguna razón política, que puede explicar por qué hoy seguimos teniendo a cientos de navarros tirados en las cunetas.

La iniciativa presentada por Izquierda-Ezkerra viene a colmar todas las demandas de los colectivos a favor de la memoria histórica, pero sobre todo viene a colmar una aspiración justa que nos hace más mayores democráticamente, más humanos, más cercanos al dolor ajeno, más sensibles a las muertes inútiles, y más intolerantes ante los agravios hacia las víctimas de la violencia.

Bidea eta bidaia luzea izan dadila.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/23/opinion/tribuna-abierta/una-ponencia-necesaria