Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Unas 200 mil personas, víctimas de Guerra Civil española

Yucatán a la Mano.com, 22-05-2012 | 24 mayo 2012

Eso dijo ayer en entrevista el Doctor en Antropología Luis Ríos Frutos

 

MÉRIDA.-De 200 mil personas asesinadas y desaparecidas como resultado de la Guerra Civil española, solamente se han exhumado e identificado con ayuda técnica científica poco más de cinco mil, lo que se ha hecho a partir del año 2000.

Eso dijo ayer en entrevista el Doctor en Antropología Luis Ríos Frutos, quien explicó que de1936 a1939, durante la Guerra Civil española, los republicanos asesinaron a 40 mil franquistas, pero los franquistas no sólo asesinaron a los opositores republicanos en ese periodo, sino que siguieron haciéndolo luego de ganar la guerra hasta 1949, hasta llegar a 160 mil víctimas. Es decir, que la Guerra Civil española produjo 200 mil víctimas asesinadas o fusiladas en juicios sumarios, y enterradas en fosas comunes fuera de toda legalidad.

Ríos Frutos impartirá hoy en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, la conferencia “Besarte la noble calavera. 12 años de exhumaciones del período de la guerra civil en España”, título del que dijo que “Besarte la noble calavera” es un fragmento de un verso del poeta Miguel Hernández, que falleció cuando estuvo preso a causa de la Guerra Civil. Y agregó:

-Lo que voy a tratar de resumir es que en la Guerra Civil hubo decenas de miles de asesinatos, desde el año 2 mil agrupaciones de familiares están tratando de localizar las fosas comunes donde están enterradas esas personas, exhumar los restos, identificarlos y enterrarlos de una manera digna. También voy a hablar de las implicaciones sociales, históricas y políticas, que tiene este proceso que se está llevando en España ahora.

Relató que durante los 3 años de guerra, iniciados el 18 de julio de 1936, fecha en que hay un golpe de estado de una parte del ejército contra el gobierno republicano, parte del ejército apoya a la República, es decir, se divide el ejército y se divide también la sociedad, pues una parte apoya el golpe y otra apoya a los republicanos, por lo que la guerra civil dura hasta la primavera del 39.

Entonces, en los primeros meses se producen ejecuciones extrajudiciales en los dos bandos. La represión franquista cuesta la vida a alrededor de 120 mil personas y la republicana a alrededor de 40 mil.

—No son las cifras exactas documentadas, porque las que se manejan ahora son de alrededor de 200 mil personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente, o que son fusiladas después de la guerra cuando está la dictadura de Franco, después de sufrir juicios sin garantías jurídicas ningunas, en consejos sumarísimos de guerra o juicios sin garantías jurídicas, y son sentenciadas a muerte también por miles, apuntó.

Dijo también que el proceso de identificación a través de exhumaciones se inició en la posguerra, pues los represaliados por el bando republicano, una vez que los franquistas ganan la guerra, hacen exhumaciones para localizar a sus familiares y enterrarlos, y se las llevan a enterrar a un mausoleo, donde la sociedad española de ese momento intenta la reconciliación de los dos bandos.

Luego en los años 70, cuando se ve que Franco va a morir y el franquismo es muy seguro que cambie, las familias de los represaliados por los franquistas empiezan a hacer ellos mismos las exhumaciones sin ayuda técnica, van a sacar los restos de sus familiares, proceso que se incrementa cuando Franco muere. Más tarde, en el 81, hay un intento de golpe de estado y esto se frena porque hay un poco de miedo por temor a que vuelva la dictadura, pero en el año 2 mil hay un familiar que solicita la ayuda de médicos forenses y antropólogos y arqueólogos para que se haga una exhumación forense de los restos donde piensa que está su abuelo, y se convierte en la primera de las exhumaciones de esta etapa, que todavía sigue, y en la que se han exhumado más de 5 mil esqueletos, sólo que hoy la mayoría ya se realiza por profesionales: se estudian los restos, y se hace la identificación y la devolución a los familiares. El problema es que no ha habido mucha financiación para esto, porque el Partido Popular que está gobernando se ha mantenido en posición de confrontación a estas exhumaciones, y el gobierno del Partido Socialista, cuando estaban en el poder, dio un programa de financiación parcial, es decir, que no hubo un proceso de apoyo a los familiares de las víctimas de la guerra civil.

El problema principal es que el estudio genético del ADN es caro, y que se debiera dar apoyo del estado a través de sus instituciones para estos propósitos.

El Dr. Luis Ríos Frutos agregó que “Trabajamos y hacemos el proceso de exhumación, estudio de los restos, identificación y devolución a los familiares, y los familiares se quedan muchas veces satisfechos con este trabajo, pero nosotros trabajamos de manera semivoluntaria, financiados por la memoria histórica, pero sería muy importante que los familiares sintieran el respaldo de las administraciones públicas, independientemente del color del gobierno en turno, que si estamos ante un caso de violación de derechos humanos, que los familiares que reclaman la identificación de los restos sintieran el respaldo total de la administración pública, en el sentido de que hubiera una investigación que estuviera judicializada, que se pudiera acceder a los profesionales adecuados, por ejemplo, del Instituto de Ciencias Forenses que tiene expertos en genética, cuestión que ahora ellos no pueden hacer porque los casos no están judicializados, no están amparados por las administraciones públicas. Entonces creo que es importante que en estos casos el Estado se ponga del lado de las víctimas, y decirles: si su familiar ha sido víctima de una violación de derechos humanos el Estado va a estar con usted respaldándole y le va a ayudar a resolver el caso”.

Consolidar la conciencia democrática

Finalmente, el entrevistado señaló:

-Que no ocurra eso me parece una grave omisión de responsabilidades. Si se hubiera hecho así desde el principio, si se hubiera contado con el apoyo del Estado, creo que se hubiera ayudado a crear una conciencia social sobre este tipo de delitos de lesa humanidad y creo que al final eso sólo puede consolidar la convivencia democrática, aunque haya gente que esté en contra de que los familiares de las víctimas encuentren por fin la tranquilidad de sentir que su derecho de darles sepultura digna se ha cumplido, concluyó.

Fuente: Por Esto

http://yucatanalamano.com/noticia/Merida/Unas-200-mil-personas-victimas-de-Guerra-Civil-espanola.html