Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Valdenoceda (Burgos): El gobierno exige a los familiares la devolución con intereses de la última subvención (Comunicado)

Asociación Familias Valdenoceda, 29 de mayo de 2012 | 30 mayo 2012

La demora en la exhumación nos ha llevado a superar los plazos

 

VALDENOCEDA (BURGOS): EL GOBIERNO EXIGE A LOS FAMILIARES LA DEVOLUCIÓN CON INTERESES DE LA ÚLTIMA SUBVENCIÓN.

 

Comunicado:

Como muchos sabéis, nuestra Agrupación se constituyó formalmente en 2005, año en que nos dimos cuenta de que la ola que había empezado a generar José Mari González, mezcla de vasco y de manchego, daba sus frutos. En ese momento ya éramos suficientes familias como para constituir una Agrupación y empezar a solicitar subvenciones a las Administraciones que nos permitieran realizar las exhumaciones e identificar restos de presos.

Sabíamos, porque Jose Mari y su sobrino Eneko habían realizado previamente esa labor, que se tenía constancia de al menos 151 enterramientos en un solar aledaño al cementerio parroquial de Valdenoceda, donde las autoridades del penal mandaban enterrar a los fallecidos (casi todos los fallecimientos eran como consecuencia del hambre).

Constituida la Agrupación, y con la inestimable ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (todo nuestro agradecimiento para Jimi Jiménez, grandísima persona y excelente profesional), solicitamos ayudas al Gobierno Central.

Posteriormente, nos han sido concedidas varias subvenciones:

– la primera, para exhumar los cuerpos. Conseguimos exhumar 112 restos (gracias Luis, Almudena, Berta,….). Creemos que quedaron 39 restos bajo las nuevas tumbas, ya que desde 1989 aquella parcela situada al lado del Cementerio parroquial forma parte de él y los nuevos enterramientos del pueblo se realizan encima;

– la segunda, para identificar los restos. Para eso, los antropólogos de la Universidad Autónoma (de nuevo, gracias Luis….) que colaboran con Aranzadi realizaron un estudio antropológico previo y, tras él, solicitaron ADN a los descendientes localizados y empezaron las identificaciones. A día de hoy, se han identificado 21 restos y se han devuelto 20. El último, el de David Ruiz, está enterrado bajo el último nuevo enterramiento del pueblo y no le hemos podido sacar. Eso sí, conseguimos un diente de su mandíbula (la cabeza era lo único visible de su cuerpo) y cotejar su ADN con el de su hijo (que vive y está perfectamente de salud);

– estas dos ayudas han sumado algo menos de 120.000 euros. La segunda, la de las identificaciones, aún nos permite trabajar, ya que el laboratorio que colabora con nosotros todavía continúa trabajando. Vaya para él y sus profesionales nuestro agradecimiento.

– la tercera ayuda que solicitamos, por un importe de 58.200 euros, era con destino a levantar los nuevos enterramientos, sacar de debajo los restos de los presos que aún quedan allí e identificarlos. Además, procederíamos a enterrar de nuevo a los lugareños, colocar bien sus tumbas y adecentar el cementerio. Se trata de una labor muy delicada, puesto que hay que intentar convencer a los familiares de las personas enterradas hace pocos años de que nos dejen levantar la tumba de su ser querido, con nuestro compromiso de que será restaurada en su lugar. Eso nos permitiría sacar de allí los restos de los presos, que están debajo. Como hemos comentado anteriormente, creemos que debajo de las nuevas tumbas reposan los restos de 39 presos.

Pues bien, esa labor de convencimiento no se hace en unos meses. Ni en un año. Es lenta y las familias necesitan todas las garantías. Se trata de un tema muy, muy delicado. La demora en esta exhumación nos ha llevado a superar los plazos. El Gobierno Central, vía el antiguo Ministerio de la Presidencia, nos concedió 58.200 euros. Pero, superados los plazos, inició un expediente para que ese montante les fuera devuelto.

Nuestra Agrupación presentó alegaciones, pero nos han sido rechazadas. Esta misma semana se nos ha hecho llegar un nuevo escrito por el cual no sólo nos piden los 58.200 euros originales que nos concedieron, sino que nos exigen INTERESES DE DEMORA por un total de 3.927,55 euros.

En estos momentos, nos estamos organizando para, entre todos los familiares, poder reunir ese dinero y devolver al Gobierno central lo que nos exige.

Pero no podemos evitar una sensación de derrota, de sentir que la exhumación de los 39 que quedan allí debajo nunca va a ser posible.

En estos momentos, en los que el corrupto es aplaudido, en los que se destinan miles de millones de euros a ayudas a la banca, en los que directivos de cajas de ahorros arruinadas consiguen no sólo salir de rositas, sino llevarse a su casa millones de euros,…. en estos tiempos en los que no existen más valores que el dinero y se olvidan del derecho de unas personas a poder enterrar a su padre o a su abuelo con los suyos,…. en estos tiempos, lo que nos está pasando es kafkiano.

Devolveremos, porque lo vamos a hacer, los 58.200 euros más los 3.927 euros con 55 céntimos, euro a euro y céntimo a céntimo. Pero nunca conseguirán ni que perdamos la MEMORIA, ni que exijamos REPARACIÓN ni que sigamos luchando por conseguir JUSTICIA. Quizás no seríamos tan exigentes si nos hubiesen dejado lo que queremos en primer lugar: los restos de los nuestros, que ellos puedan ser enterrados en su pueblo, con la abuela. Nunca merecieron esa pena. Y nunca merecieron este final.

Un abrazo muy fuerte a todos. Seguiremos luchando. Como José Mari, aquí somos muy cabezotas.

http://prisionvaldenoceda.galeon.com/

https://www.facebook.com/notes/asociaci%C3%B3n-familias-valdenoceda-exhumaci%C3%B3n/nos-exigen-la-devoluci%C3%B3n-de-la-%C3%BAltima-subvenci%C3%B3n-con-intereses/412357228786592