Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Valencia: Una exposición en el OCCC narra la crónica gráfica del horror en el campo nazi de Mauthausen

Europa Press, 09-05-012 | 15 mayo 2012

Las instantáneas forman parte del fondo depositado en el Museu d’Història de Catalunya por la Asociación Amical de Mauthausen


VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) –
CON LA COLABORACIÓN DEL MUSEU D’HISTÒRIA DE CATALUNYA
El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia inaugurará este jueves la exposición ‘Mauthausen. Crònica gràfica’, una selección de imágenes que pretende dar a conocer el horrible mundo de los campos de concentración nazis que vivieron los republicanos españoles exiliados tras la guerra, ha informado el centro.

En la inauguración de la muestra, programada para las 19.00 horas. se proyectará el film ‘Francesc Boix, un fotógrafo en el infierno’, de Llorenç Soler.

Las instantáneas que integran la exposición forman parte del fondo depositado en el Museu d’Història de Catalunya por la Asociación Amical de Mauthausen. En 1996, esa entidad depositó parte de su colección histórica al Museo d’Historia de Catalunya. En el conjunto, había una colección de negativos provenientes de los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen (Austria), han explicado las mismas fuentes en un comunicado.

Parte de las fotografías habían sido hechas entre 1940 y 1945 por los responsables nazis del Erkennungsdienst (Servicio de Identificación) del campo de Mauthausen, controlado por la Gestapo que se ocupaba, entre otras tareas, de documentar las fichas de ingreso y salida de los deportados y del funcionamiento y la vida del campo.

El resto de negativos correspondían a un reportaje sobre la liberación del campo de Mauthausen (1945) realizado por el fotógrafo catalán Francesc Boix, hasta entonces prisionero en este campo y trabajador forzoso de su Servicio de Identificación.

‘Mauthausen. Crònica gràfica’ presenta una selección de fotografías de este fondo, algunas de las cuales fueron utilizadas como testimonio contra los nazis en los juicios de Nuremberg en 1946. A través de estos documentos se desvela uno de los episodios de barbarie y horror más impresionantes de la historia contemporánea mundial, del que fueron víctimas millones de personas de toda Europa, entre ellas más de 10.000 republicanos españoles.

La selección de imágenes evidencia además cómo la organización nazi utilizaba la fotografía a su conveniencia. La administración de los campos convirtió la fotografía en una de las herramientas privilegiadas de su funcionamiento, tanto como instrumento burocrático como científico o de propaganda.

Las imágenes se han incluido en función de su utilidad como documentos históricos que pueden transmitir información y permiten ilustrar y comprender ciertos aspectos de la historia de la deportación.

MUNDO CERRADO

Son la captación de “un mundo cerrado, el testigo de la vida cotidiana, visitas de altos cargos del Reich, miembros de las SS, intentos de fuga y, en resumen, son una plasmación aséptica de una vida y una muerte uniformizadas”, han descrito los responsables de la actividad.

Esta exposición supone también “un reconocimiento a los republicanos españoles deportados a Mauthausen y otros campos y un intento de devolverles el protagonismo en la memoria histórica, como luchadores contra el fascismo y víctimas del nazismo”, han concluido.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-exposicion-occc-narra-cronica-grafica-horror-campo-nazi-mauthausen-20120509120946.html