Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valladolid: Una sentencia recuerda el «deber legal» de sustituir los nombres franquistas de las calles

El Norte de Castilla, 22.05.12 | 23 mayo 2012

El fallo, sin embargo, desestima anular el pleno municipal que rechazó cambiar las denominaciones

 

– J. SANZ | VALLADOLID

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 recuerda el «deber legal» de las administraciones de aplicar el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, por el que están obligadas a retirar los símbolos y nombres franquistas, a pesar de que el propio fallo desestima la pretensión de la Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas de anular el acuerdo del pleno municipal del 18 de julio de 2010, en el que el equipo de Gobierno rechazó precisamente cambiar las denominaciones franquistas del callejero.

El fallo, en definitiva, viene a decir un sí pero no que en la práctica supondrá que todo seguirá como está. La jueza, eso sí, aclara que la citada ley, impulsada por el PSOE en 2007, no establece plazos concretos para su ejecución y explica que para que pueda aplicarse, en el caso de una administración local, debería promulgarse previamente «una ordenanza que establezca el procedimiento a seguir que permita el cumplimiento del mandato legal».

El portavoz de la plataforma e impulsor en aquel pleno de la moción –presentada por IU y apoyada por el PSOE–, el exconcejal Alfonso Sánchez, anuncia su intención de recurrir el auto ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y advierte de que «el tema de la ordenanza de la que habla la jueza es absurdo dado que en esta ciudad el alcalde tiene la potestad de modificar los nombres al no tener delegada esa competencia en el pleno como sí ocurre en otros ayuntamientos».

La sentencia, de apenas tres folios y que llega año y medio después de la presentación del contencioso, justifica la desestimación del recurso en la ausencia de un «elemento procedimental», como sería la citada ordenanza, que sería necesaria para aplicar el «deber legal» de cambiar las denominaciones franquistas. Y esa falta de un medio que debería promulgar la propia administración es la que avalaría la negativa a cumplir el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica. A esta aparente contradicción se agarrará a buen seguro la plataforma para solicitar de nuevo la nulidad de aquel pleno ante el TSJ.

¿Qué ocurriría si al final se anula? El exedil aclara que «el debate volvería al pleno y obligaría al equipo de Gobierno a cambiar la línea».

El alcalde, que se ha mostrado partidario de «no mover» los nombres en múltiples ocasiones, declinó este martes valorar la sentencia alegando que desconocía aún su contenido. El mapa del callejero franquista elaborado por la plataforma recoge 26 nombres de calles y más de tres centenares de símbolos en la ciudad.

http://www.elnortedecastilla.es/20120522/local/valladolid/sentencia-recuerda-deber-legal-201205222002.html