Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

75 años después de que los facistas tomaran Durango, sus crímenes siguen impunes

Durango 1936 Kultur Elkartea, | 18 junio 2012

Durango 1936 Kultur Elkartea está recuperando los nombres de todas las personas que asesinaron los fascistas en Durangaldea

 

Las fuerzas fascistas que dieron un golpe de Estado contra la República tomaron Durango por la fuerza el 28 de abril de1937. Apartir de entonces, asesinaron, fusilaron e hicieron desaparecer a centenares de personas; violaron a hombres, mujeres, niños y niñas; impusieron la religión católica; robaron casas y tierras; humillaron; encarcelaron; esclavizaron a las personas presas a trabajos forzados; sacaron a los niños y, especialmente, niñas de la escuela… Sin embargo, todavía no sabemos cuántas personas sufrieron la represión fascistas. Hoy, 75 años después, todos esos crímenes siguen impunes.

Según los datos conseguidos por la Coordinadora Lau Haizetara Gogoan, en el genocidio de Bosnia (1991-1995) asesinaron a quince personas por cada mil habitantes. En Navarra, sólo durante el verano de1936, apesar de que allí no hubo guerra, los fascistas asesinaron a doce personas por cada mil habitantes. Lejos quedan el resto de genocidios conocidos. Por ejemplo, durante la guerra civil de Guatemala (1975-1980), asesinaron a seis personas por cada mil habitantes; casi tanto como en toda la CAV y Navarra (aquí, los fascistas hasta 1938 asesinaron a cinco personas por cada mil habitantes). Por último, en los genocidios de Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Sudáfrica asesinaron a una persona por cada mil habitantes.

Todavía no conocemos cuántas personas fueron asesinadas después de que los carlistas del Tercio Montejurra tomaran Durango por la fuerza el 28 de abril de 1937. Aún no se les ha hecho justicia a los hombres, mujeres, niños y niñas que violaron los fascistas. Los diarios de los militares encuadran la violencia sexual dentro de su rutina militar. Jose Artetxe recogió el peligro sexual que implicaba estar en Durango tras el 28 de abril. Igualmente, los fascistas que tomaron Amorebieta sacaron a las mujeres del pueblo que quedaban allí a la plaza del Ayuntamiento. La mayoría de ellas eran tracionalistas y carlistas. Sin embargo, los soldados carlistas eligieron a 30 y las secuestraron durante una semana. El lehendakari Agirre recogió esos crímes para llevarlos a los juicios de Nürenberg. Las potencias aliadas, pero, se negaron a juzgar a España. Además, el régimen fascista español propagó mentiras sobre violaciones a monjas y novicias: si bien militantes de izquierdas asesinaron en España (no, en el País Vasco) a monjas, ninguna persona fue violada. De hecho, la Causa General que instruyó el Franquismo contra las personas represaliadas no recoge ni una solo violación a ninguna monja, porque se trataba de una mentira propagada por sus medios de comunicación.

Después de que los fascistas entraran en Durango, obligaron a las personas a trabajar como esclavos. Las personas presas y represaliadas tuvieron que limpiar y reconstruir los lugares bombardeados. Los fascistas, mientras, ocupaban casas y tierras. A través del “pacto del hambre”, negaron trabajo a las personas represaliadas. En consecuencia, los niños y niñas tuvieron que dejar la escuela y ponerse a trabajar, así como ejercer la prostición para los fascistas. Al mismo tiempo, aplicaron estrategias para erradicar el euskara y la cultura vasca, impidiendo la transmisión natural entre padres e hijos.

Archivo de testimonios orales

Durango 1936 Kultur Elkartea está recuperando los nombres de todas que asesinaron, fusilaron e hicieron desaparecer los fascistas en Durangaldea. En total, se trataría de más de cien personas sólo en Durango. En ese sentido, Durango 1936 continúa recogiendo testimonios sobre la guerra de 1936 y la represión fascista. Cualquier persona que esté interesada en legar su testimonio a las generaciones venideras, puede contactar con Durango 1936. De esa manera, Durango1936 haencontrado a una duranguesa que luchó contra los nazis en la resistencia francesa, tras ser evacuada: Benita Uribarrena Bollain.

http://www.durango1936.org/castellano/index.php