Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía: Valderas crea una Dirección General de Memoria Democrática

La Vanguardia, 05/06/2012 | 6 junio 2012

Sustituye al anterior Comisariado y refleja en su nombre la ampliación del concepto de memoria histórica

 

– SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, vinculada a la Vicepresidencia, que incorpora como principales novedades la creación de la Dirección General de Memoria Democrática y eleva las políticas de consumo, hasta ahora adscritas a Salud, al rango de Secretaría General.

El departamento que dirige Diego Valderas asume las competencias de Administración Local, voluntariado y participación social y recuperación de la Memoria Histórica (antes en la Consejería de Gobernación y Justicia), así como las políticas de consumo (hasta ahora en Salud) y las de ayuda y cooperación al desarrollo (de la antigua Consejería de la Presidencia).

La nueva Dirección General de Memoria Democrática, que sustituye al anterior Comisariado y refleja en su nombre la ampliación del concepto de memoria histórica para incluir la atención a las víctimas del Franquismo hasta el periodo de la Transición. De igual modo, la antigua Dirección General de Participación y Voluntariado incluye también en su denominación la referencia a los derechos de la ciudadanía, como reflejo de una de las principales prioridades de la nueva consejería.

La estructura orgánica de la Consejería queda integrada por la Viceconsejería; la Secretaría General Técnica; la Secretaría General de Consumo; la Dirección General de Administración Local; la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado; y la Dirección General de Memoria Democrática. Como organismos adscritos figuran la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

http://www.lavanguardia.com/20120605/54303598470/valderas-crea-una-direccion-general-de-memoria-democratica-y-eleva-consumo-al-rango-de-secretaria-ge.html