Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Autoridades vascas homenajean a los «gudaris» que lucharon en la Guerra Civil

ABC.es, 17-06-2012 | 18 junio 2012

Uno de aquellos luchadores ha reclamado reconocimiento para las víctimas del franquismo

 

EFE

Autoridades del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han rendido hoy homenaje a los «gudaris» (soldados) que lucharon por la libertad en la Guerra Civil en un acto en el que uno de aquellos luchadores ha reclamado reconocimiento para las víctimas del franquismo.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, han sido algunos de los representantes institucionales que han asistido al acto de homenaje, desarrollado a mediodía junto a la escultura «La huella», ubicada en la cima del monte Artxanda, en Bilbao.

Esta escultura, de ocho metros y cerca de8.000 kilogramos, que representa a una gran «huella dactilar», recuerda a los más de 40.000 «gudaris» que lucharon en Euskadi por la democracia y la libertad.

En el acto, en el que las autoridades han hecho una ofrenda floral en homenaje a aquellos luchadores, han participado algunos de los últimos «gudaris» supervivientes de la época.

Uno de ellos, José Moreno, ha tomado la palabra para recordar a «los que dieron su vida por defender la democracia en el País Vasco, que tanto sufrió -ha dicho- por el terrorismo ejercido por el franquismo».

Moreno ha pedido que se reconozca a las víctimas del franquismo y que desaparezcan «todos los símbolos» de aquella época.

Tras lamentar que haya políticos «que han olvidado la memoria histórica», ha afirmado que seguirá luchando para que «se haga justicia y se reconozca por igual a todas las víctimas».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1192121