Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Cárceles y Campos de Concentración en Castilla y León

La Librería de Cazarabet, | 13 junio 2012

Javier Rodríguez González, Enrique Berzal de la Rosa (coords.)

 

729 páginas          17 x 24 cms.

20,00 euros . Fundación 27 de Marzo

 

“Cárceles y Campos de Concentración en Castilla y León”, una obra de 729 páginas editada por la Fundación 27 de marzo y coordinada por los profesores universitarios Javier Rodríguez González (Universidad de León) y Enrique Berzal de la Rosa (Universidad de Valladolid).

Los capítulos del libro se han repartido conforme a la actual división provincial de la comunidad autónoma de Castilla y León, y sus autores somos los siguientes:

– Ávila: Carlos de Pablo Lobo

– Burgos: Carlos de la Sierra

– León: Javier Rodríguez González

– Palencia: Enrique Berzal de la Rosa

– Salamanca: Severiano Delgado Cruz

– Segovia: Santiago Vega Sombría

– Soria: Carlos de Pablo Lobo

– Valladolid: Enrique Berzal de la Rosa

– Zamora: Javier Revilla Casado

“Respecto a mi parte, decir que para el caso zamorano he titulado el capítulo como “Centros de reclusión durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Zamora”. En él abordo sucintamente las históricas cárceles zamoranas (la real o pública en la calle Corral Pintado -cuya entrada hoy sirve de acceso auxiliar al Museo Etnográfico de Castilla y León-, la “Galera”, …) para centrarme en la década de 1930 y como llegan dichas instalaciones.

En 1794 se construye la que será nuestro centro de atención en la década de 1930, la Prisión Provincial de Zamora, ubicada en el espacio donde actualmente se encuentra la Subdelegación del Gobierno. En nuestro capítulo detallamos la descripción de la cárcel en aquellos tiempos: su hacinamiento, falta de condiciones higiénicas, falta de calefacción… Incorporamos datos de los presos políticos allí recluidos tras el golpe militar, incluyendo hombres, mujeres e incluso bebés que acompañan a sus madres en las celdas. Transcribimos testimonios directos de la “vida” en prisión: el personal penitenciario, los actos religiosos, los interrogatorios, las “sacas”… También abordamos los Consejos de Guerra que se realizaban en el Cuartel de Infantería Viriato, en cuyos patios se ejecutaron algunas penas capitales, aunque la mayor parte de fusilamientos tuvieron lugar en el Cementerio de San Atilano.

Citamos un estudio que está realizando Miguel Rodríguez Ufano, el cual baraja la cifra de 1.300 encarcelados en la Prisión Provincial de Zamora en los meses posteriores a la fecha del 18 de julio de 1936. El mismo autor calcula que alrededor de 700 detenidos en dicha cárcel fueron asesinados.

A mediados de la década de 1940 se retoma el proyecto de construir una nueva cárcel provincial, ya aprobada en 1935. Sin embargo, su emplazamiento final sería más alejado al casco urbano de Zamora. Las obras de construcción, que en principio se plantearon para emplear a los propios reclusos, se dilataron varios años. Finalmente se hizo realidad la Prisión-Central de Zamora, famosa por haber albergado una sección para religiosos (la cárcel concordataria: 1968-1976) y por haber sido escenario principal de la película Celda 211 en 2009, tras su cierre en la década de 1990.

El trabajo también aborda las detenciones en las Prisiones de los Partidos Judiciales: Alcañices, Fuentesaúco, Benavente, Bermillo de Sayago, Puebla de Sanabria y Toro, desarrollando especialmente los sucesos relacionados con las cuatro últimas. Por destacar un edificio, que además se conserva actualmente con fines culturales, arquitectónicamente sobresale la Cárcel del Partido de Bermillo de Sayago, proyectada por Segundo Viloria Escarda en 1901. En los casos de Puebla de Sanabria y Toro, las cárceles se ubicaron en sus respectivos castillos, correspondiendo la autoría de la adaptación toresana de 1878 al ingeniero Práxedes Mateo-Sagasta, futuro Presidente del Gobierno y fundador del Partido Liberal.

En cuanto a Campos de Concentración de Presos Republicanos, la provincia de Zamora contó con dos de estos establecimientos durante el año 1939. El de Toro, que en el mes de abril tenía un total de 1.792 prisioneros, y el de Zamora, que a finales del mismo mes contaba 2.287 prisioneros. También existieron en el territorio zamorano Batallones de Trabajadores y Colonias Penitenciarias Militarizadas, en las cuales los presos realizaban trabajos a cambio de una mínima remuneración que se entregaba a sus familiares, contribuyendo también dichas labores a “redimir sus penas”. Así, forzada o voluntariamente muchos prisioneros de guerra se convirtieron en presos-obreros, destinándose a labores individuales (en empresas locales) o colectivas. Entre las últimas, destacan las obras de la Azucarera del Duero (Toro), labores forestales en el Bosque de Valorio (Zamora) o la apertura de túneles para el Canal Toro-Zamora o el Ferrocarril Zamora-Orense. De la última obra sobresale el Túnel de Padornelo, en el límite con la provincia orensana, cuya horadación finalizó en diciembre de 1939 con mano de obra reclusa y se conviertió entonces en el túnel más largo de España con casi6 Kmde longitud.

Como epílogo del capítulo resumimos dos testimonios de sendas presas que fueron recluidas en la Prisión Provincial de Zamora al estallar la Guerra Civil:

– Pilar Fidalgo Carasa, natural de Morón de Almazán (Soria) y maestra. Casada con José Almoina Mateos, oficial de correos y destacado dirigente socialista de Benavente. Él huyó tras el golpe militar, pero ella quedó en Benavente ya que estaba encinta, dando a luz una niña con quien la recluyeron transcurridos pocos días desde el parto. Excarcelada en abril de 1937, marchó a Francia desde donde envió escritos que fueron publicados en “El Socialista”. Acabó publicando el libro Une Jeune mère dans les prisons de Franco (París, 1937), reeditado en inglés como A young mother in Franco’s prisons (Londres, 1939).

– Amparo Barayón Miguel, natural de Zamora y empleada de Telefónica. Casada con el periodista y novelista Ramón J. Sender.  Fue encarcelada el día en que asesinaron a su hermano Antonio y al día siguiente le llevaron a prisión a su hija Andrea pues era lactante. Fue sacada la noche del 10 al 11 de octubre de 1936, tras arrebatarle al bebé, y ejecutada junto a otras dos mujeres en el cementerio de San Atilano. Su historia es bien conocida gracias al libro A death in Zamora que publicó su hijo Ramón Sender Barayón en 1989 en los Estados Unidos.”

Javier Revilla Casado

 

Exposición sobre el libro

Además de la presentación del propio libro en sí, el Museo de León acoge ya una exposición temportal sobre el mismo, que puede visitarse gratuitamente hasta el 17 de junio. La muestra se compone de abundantes materiales gráficos y documentales extraidos del libro y plasmados en 60 paneles. Ha sido organizada por la “Fundación 27 de marzo” con la colaboración del Ministerio de la Presidencia.

 

ÍNDICE GENERAL DE LA OBRA

Ávila, la Represión Silenciada ……………………………………………………………… 11

Carlos de Pablo Lobo

La Guerra Civil en Ávila ………………………………………………………………………………………………. 15

Campos de Concentración …………………………………………………………………………………………. 27

Formas de Trabajo Forzoso ………………………………………………………………………………… 39

La Redención de Penas por el Trabajo ………………………………………………….. 47

Anexo Fotográfico ……………………………………………………………………………………………………… 73

La dignidad entre Alambradas. Cárceles y Campos de Concentración en Burgos …………… 79

Carlos de la Sierra

Los Antecedentes ………………………………………………………………………. 81

Los Primeros Campos …………………………………………………………. 83

Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña ……………………………. 90

Campo de Concentración de Miranda de Ebro …………………………………………………………….. 103

Campo de Concentración de Aranda de Duero …………………………….. 123

Campo de Concentración de Lerma ……………………………………………………………………………. 130

Campo de Concentración de Valdenoceda ………………………………………………………………….. 142

Prisión Provincial y Prisión Central de Burgos ……………………………………………………………… 153

Agradecimientos ……………………………………………………………………………………………………… 160

Anexo fotográfico ……………………………………………………………………………………………………. 163

 

Internamiento, Castigo y Reeducación: Los Campos de Concentración en León ……………. 171

Javier Rodríguez González

La red de Campos de Concentración…………………………………………………………………………… 173

Las condenas a cárcel: los mecanismos de la represión franquista…………………………………. 177

Cástor González Álvarez: el dibujante de San Marcos ………………………………………………….. 186

La represión ideológica …………………………………………………………………………………………….. 191

La reeducación del preso: la Iglesia Católica y la “cruzada” ……………………………………. 191

El proyecto segregacionista de Vallejo Nágera……………………………………………………… 195

Las condiciones de vida: hacinamiento, hambre y frío ………………………………………………….. 200

Cartas desde la cárcel ………………………………………………………………………………………………. 208

Los guerrilleros y la actividad política clandestina: detenciones y torturas en las cárceles leonesas …………………………………………………………… 214

Los campos de concentración como lugares de memoria ……………………………………………… 224

Anexo fotográfico ……………………………………………………………………………………………………. 227

 

Aniquilar al Contrario y Ganar la Guerra.

El Universo Penitenciario Palentino, 1936-1942 ………………………………………………. 241

Enrique Berzal de la Rosa

Tres presidios ………………………………………………………………………………………………………….. 244

Condiciones nefastas ……………………………………………………………………………………………….. 245

La muerte cercana …………………………………………………………………………………………………… 249

Hambre, frío, suciedad, violencia ………………………………………………………………………………. 251

Mano de obra Barata ………………………………………………………………………………………………. 257

Besteiro en la “cárcel” de Dueñas ………………………………………………………………………………. 259

El campo de prisioneros de Palencia…………………………………………………………………………… 262

Otras posibilidades concentracionarias ………………………………………………………………………. 269

Prisioneros y trabajadores ………………………………………………………………………………………… 270

Anexo …………………………………………………………………………………………………………………….. 279

Anexo Fotográfico ……………………………………………………………………………………………………. 285

 

Esta Canalla dispone de muchos “ombres”:Cárceles y Centros de Detención en Salamanca durante la Guerra Civil Española ……………………………….. 293

Severiano Delgado Cruz

Situación antes de la Guerra ……………………………………………………………………………………… 295

Prisiones de partido…………………………………………………………………………………………… 296

La prisión provincial ………………………………………………………………………………………….. 300

La nueva prisión provincial …………………………………………………………………………………. 302

El nuevo marco jurídico…………………………………………………………………………………………….. 304

Nuevos centros de detención y las ejecuciones ……………………………………………………………. 306

Cuarteles de Falange española …………………………………………………………………………… 306

Prisiones militares …………………………………………………………………………………………….. 309

Campos de concentración ………………………………………………………………………………….. 311

Ciudad Rodrigo …………………………………………………………………………………………………. 313

Los centros de detención y las ejecuciones ………………………………………………………………….. 315

Las milicias falangistas y la represión clandestina…………………………………………………. 315

Las sacas de la cárcel ………………………………………………………………………………………… 337

Los fusilamientos por sentencia de consejo de guerra …………………………………………… 338

La prisión provincial …………………………………………………………………………………………………. 341

La epidemia de tifus ………………………………………………………………………………………….. 349

Conclusiones …………………………………………………………………………………………………………… 352

Anexo …………………………………………………………………………………………………………………….. 355

Anexo Fotográfico ……………………………………………………………………………………………………. 361

 

Las Prisiones y Presos de Segovia …………………………………………………………………………. 367

Santiago Vega Sombría

La sublevación militar en Segovia ………………………………………………………………………………. 369

Las detenciones ………………………………………………………. 372

Los centros de reclusión …………………………………………………………………………………….. 381

Las sacas de presos …………………………………………………………. 385

El final de la guerra ……………………………………………………………… 391

Las redadas de posguerra …………………………………………….. 394

La vida después de la cárcel ……………………………………….. 399

La libertad de los detenidos gubernativos ………………………………. 400

La libertad de los penados …………………………………………………… 403

Las familias marcadas ………………………………………………………………. 416

El acoso y el abuso de poder ……………………………………………………… 424

Las secuelas de la represión ……………………………. 427

Los segovianos presos …………………………………. 432

¿Dónde vivían? …………………………………………. 433

¿En qué trabajaban? ……………………………………………………… 435

La edad de los presos …………………………………………………. 438

El estado civil ………………………………………… 439

Las Mujeres ………………………………………………………. 440

Anexo Fotográfico …………………………………………………………. 443

 

Soria, la Retaguardia Convertida en Prisión …………………………………………………….. 449

Carlos de Pablo Lobo

Antecedentes de la Guerra Civil en Soria ………………………………………… 453

El alzamiento militar en Soria ……………………………………………………………………………………. 462

El proceso concentracionario durante la Guerra Civil …………………………………………………… 469

Campos de concentración …………………………………………………………………………………………. 475

Batallones de trabajo ……………………………………………………………………………………………….. 516

El trabajo penado ……………………………………………………………………………………………………. 526

Anexo Fotográfico ……………………………………………………………………………………………………. 533

 

Represión y Cautiverio en Valladolid, 1936-1942 …………………………………….. 541

Enrique Berzal de la Rosa

El Gobierno Civil, primer destino de los detenidos ………………………………………………………… 544

Horrores en la “cárcel nueva” ……………………………………………………………………………………. 547

Morir de hambre ………………………………………………………………………………………………. 548

Trato vejatorio …………………………………………………………………………………………………. 552

Adoctrinamiento ………………………………………………………………………………………………. 555

Rehabilitada la “cárcel vieja” …………………………………………………………………………………….. 556

El “infierno” de chocheras ………………………………………………………………………………………… 558

Prisioneros y trabajadores ………………………………………………………………………………………… 567

Los campos de concentración ……………………………………………………………………………………. 569

Deficiencias materiales y hacinamiento de presos ………………………………………………… 576

Penurias de todo tipo ………………………………………………………………………………………… 579

Labor de adoctrinamiento ………………………………………………………………………………….. 584

Mano de obra barata ………………………………………………………………………………………… 587

Los batallones de trabajadores …………………………………………………………………………… 589

Anexo Fotográfico ……………………………………………………………………………………………………. 595

 

Centros de Reclusión durante la Guerra Civil y el Franquismo en la Provincia de Zamora.. 603

Javier Revilla Casado

Zamora Capital ………………………………………………………………… 606

La prisión provincial de Zamora ………………………………………………………………………….. 609

La cárcel en la II República (1931-1936) ………………………………………………………………. 613

La prisión durante la Guerra Civil (1936-1939) ……………………………………………………… 622

Hacia la nueva prisión central-provincial. La cárcel concordataria ………………………….. 652

Acuartelamientos militares de Zamora. El cuartel Viriato ………………………………………. 655

Prisioneros de los partidos judiciales ………………………………………………………………………….. 656

Benavente ……………………………………………………………………………………………………….. 658

Bermillo de Sayago……………………………………………………………………………………………. 661

Puebla de Sanabria …………………………………………………………………………………………… 663

Toro ………………………………………………………………………………………………………………… 667

Campos de Concentración ………………………………………………………………………………………… 677

Batallones de trabajadores y colonias penitenciarias militarizadas ……………………………….. 678

Canal Toro-Zamora …………………………………………………………………………………………… 681

Ferrocarril Zamora-Orense: el túnel de Padornelo ………………………………………………… 682

Calabozos y depósitos municipales. Cuarteles de Falange ……………………. 687

Epílogo. Dos reclusas en la prisión de Zamora en 1936 ……………………… 688

Anexo …………………………………………………………………………………………………………………….. 693

Anexo Fotográfico ……………………………………………………………………………………………………. 699

 

Bibliografía más relevante sobre el tema …………………………………………………… 709

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

www.cazarabet.com/lalibreria