Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Ciudad Real: Izquierda Unida y el Foro por la Memoria estudian emprender acciones legales por el estandarte

El Crisol de Ciudad Real, 04-06-2012 | 5 junio 2012

Para evitar que vuelva a procesionar el estandarte que hace referencia a la División Azul

 

Izquierda Unida y el Foro por la Memoria Histórica estudian emprender acciones legales para evitar que vuelva a procesionar el estandarte de la Hermandad de las Angustias que hace referencia a la División Azul. Así lo ha avanzado esta mañana la edil de la agrupación de izquierdas Carmen Soánez, quien ha explicado varios de los asuntos tratados en el último Pleno municipal.

En este sentido, Soánez ha recordado que desde IU se presentó una moción por la que se pedía al equipo de Gobierno que se retirara la subvención a la Junta de Hermandades hasta que el estandarte no volviera a salir en procesión.

Esta moción fue votada en contra y durante el debate se instó a la agrupación a que se quería acudiera a la justicia para que fuera ésta, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, la que dictaminara lo que se debe hacer. ”Estamos en conversaciones con el foro de la memoria histórica y es probable que se denuncie por vía judicial”, ha explicado la edil quien considera si lo que es mantener el estandarte deberían tenerlo “reservado de su sede, no sacarlo a la calle”.

Soánez ha hecho estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa donde ha criticado la actitud del equipo de Gobierno del Ayuntamiento al no buscar el debate en los plenos para las mociones que presenta la oposición “para mejorar” la ciudad. Así, la concejala ha recordado que en el año que ha pasado desde las elecciones desde IU se han presentado cerca de 40 mociones y sólo una ha sido aprobado, en el último Pleno y referente a que se mantenga la legalidad vigente en cuanto a las sesiones.

“Nos da pena que los plenos se limiten a dar trámite a las propuestas de PSOE e IU sin acuerdos y que no se lleven a cabo política más abierta y participativa”, ha dicho Soánez, quien ha recordado que incluso propuestas que se han votado en contra, como su alegación a los presupuestos para recuperar las encomiendas de Emusvi, luego se desarrollen con posterioridad.

http://www.elcrisoldeciudadreal.es/4348/ciudad/ayuntamiento/iu-y-el-foro-por-la-memoria-estudian-acciones-legales-por-el-estandarte/