Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno, azote contra la Memoria Histórica, condecora a un regimiento de la guerra colonial del Rif

El Plural, 02-06-2012 | 4 junio 2012

La contienda es recordada como el Desastre de Annual y fue una grave derrota militar para España

 

ELPLURAL.COM | 02/junio/2012

El PP juega a provocar a Marruecos después de la crisis con Gibraltar

El Gobierno ha concedido la más alta condecoración militar al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería por su comportamiento durante la batalla en la localidad marroquí de Annual, durante la guerra colonial del Rif, hace 91 años. Una decisión que tiene muchas posibilidades de ser interpretada por Marruecos como una provocación y que abriría un nuevo frente diplomático al Ejecutivo, tras el berenjenal de Gibraltar. Por otra parte, resulta significativo que el PP, que tanto cuestionó a Rodríguez Zapatero por su afán con la Memoria Histórica, ahora recupere esta campaña militar.

Según la reseña del Consejo de Ministros, de la que da cuenta el periodista de El País Ignacio Cembrero, el Gobierno pretende recordar esa guerra y reconocer unos “hechos heroicos” ocurridos entre el 22 de julio y 9 de agosto de 1921.

El regimiento condecorado

La “gesta” del regimiento consiguió proteger la retirada de soldados españoles y “evitó que el número de bajas fuera mayor”. El 80% de los 691 soldados comandados por el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, que integraron el regimiento ahora condecorado por el Gobierno, fallecieron.

Un desastre para España

La contienda es recordada como el Desastre de Annual y fue una grave derrota militar para España que provocó una crisis política que desencadenó en el golpe de Estado de 1923 y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Gibraltar y lo que podría venir

La decisión del Gobierno de volver sobre esa guerra colonial puede ser interpretada como una provocación por el reino de Marruecos, en un momento en el que ese país atraviesa una situación política delicada con la representación islamista en el Gobierno. El Equipo de Rajoy no ha sabido gestionar la crisis del Peñón de Gibraltar, sino todo lo contrario, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha ido de incendiario en tan delicado tema. Ahora, con estas condecoraciones, se podría empezar a recorrer un camino peligroso.

http://www.elplural.com/2012/06/02/el-gobierno-azote-contra-la-memoria-historica-de-zapatero-condecora-a-un-regimiento-de-la-guerra-colonial-del-rif/