Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El I Encuentro Internacional por la Memoria Histórica se celebra en Sevilla desde este viernes

Europa Press, 21-06-2012 | 27 junio 2012

Miembros de organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, y Guatemala, explicarán las transiciones de sus respectivos países

 

 

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –

La ciudad de Sevilla acoge desde este viernes, día 22 de junio, y hasta este domingo, el I Encuentro Internacional por la Memoria Histórica, unas jornadas en las que se van a celebrar una serie de mesas redondas y ponencias «para conocer los modelos de transición, así como las leyes de recuperación de la memoria de otros países», según ha señalado Carlos Castellanos, presidente del Foro por la Memoria de Andalucía.

Castellanos ha explicado que, a juicio de la Federación estatal de Foros por la Memoria, en España ha habido un «problema de bulto con el desarrollo de la transición y la Ley de Amnistía del 77, ya que nos intentaron convencer de que nuestro modelo era la única forma de salir adelante y supuso una amnistía no sólo para las víctimas sino para los criminales y órganos de poder del franquismo que han quedado impunes, y nunca han pedido perdón a las víctimas ni devuelto las grandes fortunas que realizaron durante la dictadura».

El presidente del Foro por la Memoria de Andalucía ha explicado que realizar un encuentro internacional, que cuenta con la colaboración de CCOO de Sevilla, según ha informado la organización sindical en una nota, tiene como objetivo conocer las experiencias en otros países que vivieron transiciones en momentos similares a la española.

Durante la celebración de este encuentro, miembros de organizaciones de ayudas a las víctimas de Argentina, Brasil, Chile, y Guatemala, explicarán las transiciones de sus respectivos países, así como los mecanismos puestos en marcha para ayudar a las víctimas y juzgar a los responsables de los crímenes.

Carlos Castellanos ha explicado que en todos estos países se ha perseguido y juzgado a aquellos que torturaron y represaliaron durante los regímenes dictatoriales. En la presentación del encuentro ha estado Maurice Polito, ponente en las jornadas y miembro fundador del Núcleo de Preservación de la Memoria Política en Brasil, quien ha explicado que en su país la justicia con las víctimas ha llegado más tarde pero que, sin embargo, «toda la sociedad brasileña y especialmente los jóvenes, están totalmente volcados con el proceso abierto para ayudar a las víctimas y juzgar y encarcelar a los verdugos».

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha agradecido que el Foro por la Memoria de Andalucía haya contado con la colaboración de CCOO de Sevilla y ha mostrado la disposición del sindicato a colaborar en todas aquellas actuaciones que se pongan en marcha.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-encuentro-internacional-memoria-historica-celebra-sevilla-viernes-20120621183450.html