Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

El libro ‘La victoria republicana’, los diarios robados de Niceto Alcalá-Zamora

Europa Press, 19-06-2012 | 20 junio 2012

La Esfera de los Libros publica ‘La victoria republicana’

 

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Esfera de los Libros publica ‘La victoria republicana’, el segundo volumen de los diarios robados de Niceto Alcalá-Zamora, que ahora se centra en dos años fundamentales de la historia de España, 1930 y 1931, y los dos grandes acontecimientos que protagonizaron esos días: el fin de la monarquía y la instauración de una República constitucional.

Jorge Fernández-Coppel vuelve a encargarse de la edición de este libro, un testimonio vital para conocer la Historia desde una perspectiva “objetiva”, según ha destacado este martes durante la presentación del libro, ya que en el pasado, ha explicado, “no todos fueron tan villanos ni tan héroes”.

El libro arranca con el final de la Dictadura de Primo de Rivera y aborda el momento en el que se va conformando un malestar de la sociedad hacia el rey, que consideran que ha traicionado la Constitución. “Incluso le dan una oportunidad a que se reconduzca el sentido político, pero ven con desazón que eso no ocurre: se mantiene en el poder con una traición”, indica.

“Por ello, muchos hombres que estaban en segundo plano saltan, entre ellos se encuentra Niceto Alcalá-Zamora”, un hombre “muy importante” en la República y un político “adelantado a su tiempo” a quien Manuel Azaña llego a decir: “Para mí, usted es la República”.

Lo importante de este libro es, explica, contar por primera vez “cómo se teje la telaraña” en la que se intenta “aunar una sublevación”, a la que se unen muchos militares, y “cómo se llega a los primeros mítines en los que tanto el propio Gobierno como el rey se dan cuenta de que la situación es seria”.

FALSOS MITOS

Estos escritos, que sufrieron tres robos durante 75 años, también incluyen correspondencia inédita sobre los conflictos entre la Iglesia y el Gobierno Provisional de la República, entre otros documentos. Precisamente, en el contexto de la “alegría” y el “aire fresco” que supuso para el pueblo la llegada de la República, se produce la “quema de conventos”, que se recoge en estos testimonios.

En este sentido, Fernández-Coppel indica que este libro podrá desmontar algunos mitos que se han construido en ambos lados de la política española. “Hoy en día la derecha demoniza a Largo Caballero e Indalecio Prieto, y jamás podrían imaginarse que fueron los primeros que le dijeron a Mora: saque a la Guardia Civil, no podemos consentir este desmán de ninguna manera”, ha indicado.

Otro de los valores de estos diarios radica en que fueron escritos “en tiempo real” por alguien que “no era consciente de lo que iba a ocurrir después”. Según describe Fernández-Coppel, Alcalá-Zamora era un hombre con una honestidad “a prueba de bombas”, por eso “muere en el exilio sin haber pedido nada”. “Era alguien que lo había tenido todo y que destacó por ser una persona justa”, ha dicho.

Tras el exilio, Niceto Alcalá-Zamora no pudo recuperar sus diarios y nunca conoció su paradero. El “Gobierno Giral” y el de Largo Caballero se apoderaron de estas memorias en 1937 y en 1939. Durante la desbandada del Gobierno Provisional de la República establecido en Valencia, un estudiante de arquitectura se apoderó de estos escritos.

Más de 70 años después, Jorge Fernández Coppel recibió una llamada durante la promoción de las memorias del general Queipo de Llano. El hijo de este estudiante de arquitectura contactó con él para venderle este legado, pero fue la policía quien recuperó los diarios. Los descendientes de Niceto Alcalá-Zamora los recuperaron y pudieron cumplir su deseo: la publicación de la obra.

http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-libro-victoria-republicana-diarios-robados-niceto-alcala-zamora-20120619174950.html