Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El mapa de fosas de la Guerra Civil incluye 221 emplazamientos y unos 3.500 fusilados

Noticias de Navarra, | 2 junio 2012

La herramienta, de Tracasa, será «viva» y estará abierta a poder recibir más información conforme se haga pública


VE LA LUZ UNA APLICACIÓN WEB QUE RECOPILA LOS DATOS DE LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA
ENRIQUE CONDE – Sábado, 2 de Junio de 2012

PAMPLONA. El mapa de fosas de fusilados y represaliados durante la Guerra Civil en Navarra ya es una realidad, al menos en una versión inicial. La empresa Tracasa presentó ayer la aplicación web (en la que se puede desplegar el mapa o buscar a personas o enterramientos concretos dentro de una base de datos) a las asociaciones de familiares de víctimas y a las que luchan por que la memoria histórica permanezca encendida en esta comunidad. Esa primera versión recoge 221 puntos (en una misma localidad pueden aparecen varios puntos), un 50% de ellos se corresponden con fosas inspeccionadas, prospectadas o donde se cree que pueden haberse producido enterramientos, y la otra mitad de los emplazamientos se corresponden a lugares en los que se produjeron hechos violentos pero de los que no se dispone de la suficiente información como para saber si se produjeron enterramientos. En total, se han archivado datos de hasta 3.500 personas desaparecidas, tanto aquellos que han podido ser fusilados en Navarra sean de aquí o procedan de otra comunidad; como aquellos navarros que pudieron ser asesinados fuera. El objetivo de esta iniciativa es localizar fosas comunes, detallar el estado en el que se encuentran (intervenidas, prospectadas o no intervenidas) e identificar a las víctimas que fueron enterradas en ellas.

TENDRÁ CONTINUIDAD Las asociaciones arrancaron del consejero de Interior, Roberto Jiménez, dos compromisos: que la iniciativa de recopilar datos para realizar un mapa de fosas y memoria histórica siga recibiendo una financiación anual y que se tratará de un documento «vivo», que va a tener continuidad y al que se podrá añadir información desde los distintos colectivos una vez se ponga en marcha. Además, la aplicación que ha diseñado Tracasa, será accesible a toda la población. El Ejecutivo adelantó la presentación de dicha herramienta a los organismos afectados y próximamente la presentará en público y estará a disposición de cualquier usuario de Internet.

En esa sesión, según explicó Moisés Zalba, director del departamento de sistemas de información territorial de Tracasa, se presentó la aplicación en la que se ha recogido toda la información disponible y que ha sido recopilada con los datos facilitados por las propias asociaciones, la investigación en archivos judiciales y aportaciones particulares. La mayor densidad de puntos, debido a la constancia de fosas y hechos violentos, se concentra en torno a las grandes cárceles de las localidades de mayor población (Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela), en la sierra del Perdón, valle de Guesálaz, Ibero, Etxauri o valle de Yerri y Oteiza de la Solana en Tierra Estella. Se supone que por el número de fosas que existen en sus parajes son muy relevantes las ubicaciones del alto de Loiti, la tejería de Monreal, el término de Valcaldera (entre Castejón y Cadreita), y Balsaforada, en Tudela.

Como se ve en el mapa adjunto, en torno a Pamplona, existe una abundante presencia de enterramientos, debido a los represaliados de la cárcel como a los del fuerte de San Cristóbal, cuyos restos quedaron diseminados por Ansoáin, valle de Esteríbar y de Ezkabarte. De la cuenca de la capital navarra hacia el norte, según constatan los técnicos, apenas hay constancia de puntos aislados en los que pueden encontrarse fosas comunes salvo en las sierras de Urbasa y Andía. El último fusilamiento del que se tiene constancia se produjo en noviembre de 1939 en la Vuelta del Castillo de Pamplona.

El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Interior, Roberto Jiménez, junto a los técnicos de Tracasa, presentó la aplicación a puerta cerrada a miembros de nueve asociaciones: Familiares de Fusilados de Navarra, Txinparta, Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, Altaffaylla, Ahaztuak, UCRN, Basilio Lacort/Herri Ekimena, Psicólogos Sin Fronteras y Memoriaren Bideak. El mapa de fosas, que será presentado próximamente y estará disponible en Internet para su consulta, se integrará en el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA). En su elaboración se han empleado diferentes cartografías y ortofotos, entre ellas destacan las imágenes históricas de los años 1929-1931 y 1956-1957 porque permiten ver cómo estaba el territorio navarro en fechas próximas a la Guerra Civil.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/02/sociedad/el-mapa-de-fosas-de-la-guerra-civil-incluye-221-emplazamientos-y-unos-3500-fusilados