Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

“En España nos vanagloriamos de un modelo de transición basado en la impunidad de la dictadura, pero hay otros modelos posibles”

Tercera Información, 21-06-2012 | 27 junio 2012

Expertos de todo el mundo se dan cita en el «I Encuentro Internacional sobre modelos de transición y Derechos Humanos» en Sevilla

 

 

Periodistas, abogados, activistas, representantes políticos y víctimas de 10 países se dan cita este fin de semana en Sevilla en el I Encuentro Internacional ’De la Dictadura a la democracia: modelo de transición y Derechos Humanos’. El evento está organizado por el Foro por la Memoria de Andalucía y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, y cuenta con la colaboración del Ministerio de la Presidencia. La entrada es libre, hasta completar aforo.

El objetivo de este I Encuentro es analizar modelos de transición a la democracia en otros países, y tratar de extraer aprendizajes que pudieran aplicarse al caso español en la lucha contra la impunidad. En palabras de Carlos Castellanos, Presidente del Foro por la Memoria de Andalucía, “en España nos vanagloriamos de un modelo de transición que se basa en la impunidad y en el continuismo del poder que se estableció tras la guerra civil y con la dictadura. Nos hemos autoconvencido de que esa era la única y mejor solución, mientras que tenemos ejemplos de otros países que sí han roto con la dictadura y sí están combatiendo la impunidad. En esos otros países nos vamos a fijar, para ver qué podemos aprender y qué elementos podríamos aplicar en España en la lucha contra la impunidad.”

Entre los participantes en el Encuentro, hay personas que han estado implicadas en procesos de lucha contra la impunidad en varias partes del mundo, como la abogada argentina Luciana Milberg, el delegado de la UP colombiana Jaume Cedano, y el brasileño Maurice Politi, que hablarán el viernes por la tarde en la mesa ’Lucha contra la impunidad y preservacion de la Memoria en el mundo’.

El sábado por la mañana, en la ponencia ’La defensa de los derechos humanos en la actualidad’, tomarán la palabra: Frauke Büttner, Miembro de la Asociación para una Cultura Democrática en Berlín y de la Red de Investigación Mujeres y Extrema Derecha; Dimitris Hillaris, Activista social griego y militante de Antarsya; Raúl Maillo, abogado español especializado en procesos de derechos humanos; y Fabiola García, periodista y Comunicadora social de Guatemala.

La visión de las víctimas la aportarán a continuación la argentina Paloma Montes, de la Asociación H.I.J.O.S; Gustavo Álvarez, de Uruguay; Gloria Kónig, de la asociación Chilena Víctor Jara; y Carlos Martín Beristáin, médico asesor de Comisiones de la Verdad en países como Paraguay, Ecuador, Perú y Guatemala.

En la última sesión, se compararán el modelo de transición español con otros modelos, con la intervención de Eduardo Saborido, ex-dirigente de CCOO víctima del franquismo; Pedro A. García, profesor de la URJC; el periodista portugués Carlos Lopes Pereira; el antropólogo socio-cultural de la Universidad de Chicago, especialista en estudios latinoamericanos, Jonah Rubin; y el Presidente de la Federación Española de Foros por la Memoria, José María Pedreño.

Para Pedreño, el Encuentro es “otra oportunidad de hacer balance de la situación y de buscar referentes en países que sí han logrado avances frente a la impunidad – como Alemania, Argentina o Uruguay – frente a lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en España. “En España, en estos 35 años de democracia, el sistema político se ha negado sistemáticamente a satisfacer las demandas de Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del franquismo. Se ha negado a cumplir con sus obligaciones según el derecho internacional.”

Además de las ponencias, se han organizado exposiciones y otras actividades político-culturales.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article38641