Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón aboga por resarcir a víctimas en su justa dimensión

Hoy-Rep.Dominicana, 4 Junio 2012 | 7 junio 2012

Pena de muerte debe abolirse porque viola la prerrogativa fundamental del ser humano

 

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Española Baltasar Garzón afirmó ayer que un proceso judicial en los casos de terrorismo, crímenes de guerra, genocidio, tortura, entre otros, llegará a buen término siempre y cuando las víctimas sean resarcidas en su justa dimensión y quede evidenciada la verdad y la justicia.

Lamentó, empero, que todavía la defensa de los derechos de las víctimas no se haya consolidado, por lo que entiende que este es uno de los principales desafíos de los sistemas de justicia.

Al dictar la conferencia “Verdad, justicia y reparación”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, a la que asistió el Presidente Leonel Fernández,   Garzón abogó porque los sistemas judiciales y gobiernos de todo el mundo tomen en cuenta a las víctimas en los procesos de paz que pudieran llevar a poner fin a situaciones bélicas o de dictaduras, para evitar frustraciones. “Las víctimas siempre están ausentes en los procesos de paz”, dijo.

A juicio del jurista, solo la aplicación de una justa y oportuna justicia podrá establecer la paz a las víctimas, pero  cuando esta le es negada simplemente le resulta inaceptable.

Garzón afirmó que es también importante para las víctimas establecer la verdad y una justa reparación a daños individuales y colectivos.

Manifestó que se debe luchar para crear mecanismos que permitan proteger a las víctimas y darle garantías en el tiempo para que tengan una reparación integral, sostenible y efectiva.

Lamentó que los victimarios sean quienes al final resultan más gananciosos en los procesos seguidos por crímenes de genocidios, de guerra y demás crímenes contra la humanidad, ya que las penas son negociadas mediante leyes especiales, que por lo regular excluyen a las víctimas.

Para sustentar este planteamiento, hizo referencia a los resultados de las denominadas “comisiones de la verdad” creadas en algunas naciones para conocer crímenes de guerra, genocidio y otros.

Dijo que las víctimas en ocasiones son percibidas como enemigas en los procesos, ya que quieren que se profundice en las investigaciones, lo cual representa un claro déficit en sus derechos. “Hay naciones que incluso tienen el monopolio de la acción contra los victimarios”, agregó.

El exmagistrado apoya que la pena de muerte sea abolida en todo  el planeta, porque  constituye una violación a la prerrogativa fundamental de los seres humanos.

Zoom

Cero impunidad

Garzón abordó el concepto de justicia universal como mecanismo para garantizar que no exista impunidad a escala global en temas relacionados con el terrorismo, el genocidio, la tortura y demás crímenes contra la humanidad que marcan la historia de Iberoamérica. “Esta creación jurídica busca impedir que las fronteras sean obstáculos para la justicia”.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/6/4/431041/Garzon-aboga-por-resarcir-a-victimas-en-su-justa-dimension