Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje y entierro de un republicano en Medranda

Guadaqué, | 17 junio 2012

Realizan el entierro de los restos exhumados de la fosa de La Toba en agosto de 2011

El pequeño pueblo alcarreño de Medranda, próximo a Jadraque, ha vivido hoy momentos de intensa emoción durante el homenaje e inhumación de Severiano Clemente González, panadero de la localidad, fusilado por requetés en noviembre de 1936.

Los restos de Clemente fueron localizados y exhumados porla Federación Estatalde Foros porla Memoriaen agosto pasado, tras un intenso trabajo de investigación y de excavación.

El acto de hoy ha tenido lugar en el Centro Social de Medranda, y ha consistido en la exposición del informe forense que permitió la identificación de los restos y en la proyección del documental: “La Toba, historia de una exhumación”. En el acto dirigieron unas palabras los alcaldes de Medranda Luis Fernández Cárcamo y el deLa Toba, Julián Atienza.

Tras el acto, una comitiva con los familiares y vecinos del pueblo llevaron los restos al cementerio, donde rodeado de banderas republicanas, se les dió sepultura.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27311%3Ahomenaje-y-entierro-de-un-republicano-en-medranda&catid=3%3Aprovincia&Itemid=54

 El Foro por la Memoria homenajea a Severiano Clemente en Medranda

Realizan el entierro de los restos exhumados de la fosa de La Toba, en agosto de 2011

Los restos de Severiano Clemente González, panadero de Medranda y simpatizante del Frente Popular, que fue asesinado por requetés dela División, en 1936 en el término municipal deLa Toba, descansarán por fin en paz en su pueblo natal a partir de este sábado.

La investigación histórica realizada por Xulio García Bilbao, Óscar de Marcos y Carlos P. Paramio, del Foro porla Memoriade Guadalajara, logró en agosto del año pasado localizar la fosa común deLa Toba, donde se encontraron los restos que el posterior informe antropológico con las pruebas de ADN, confirmó que eran de Severiano Clemente.

El acto de homenaje que se celebrará mañana sábado, 16 de junio, en Medranda, comenzará con una charla en el Centro Social, a las 12,00 horas, donde se presentarán los los informes histórico y antropológico, así como la memoria de la exhumación llevada a cabo en agosto de 2011.

Posteriormente, a las 13,30 horas tendrá lugar el entierro y colocación de la lápida con la inscripción: “Aquí yace Severiano Clemente González, asesinado el 17 de noviembre de1936 alos 44 años, por defender la democracia y la libertad”

Una ardua tarea en la recuperación dela Memoria

Este trabajo de Recuperación dela Memoria Histórica, que ha tenido un final feliz,  cuenta con una subvención del Ministerio dela Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de Severiano Clemente González.

La Federación Estatalde Foros porla Memoriaviene trabajando desde 2002 por la recuperación dela Memoriaindividual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados. No se limita, por tanto, a la recuperación de los restos de las personas asesinadas, sino que pretende recuperar valores sociales y políticos de los hombres y mujeres que defendieronla II Repúblicafrente al franquismo, con el objetivo de que esos valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social sigan vigentes.

Los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista nunca fueron perseguidos y los criminales gozan de impunidad. Teniendo en cuenta que el régimen duró hasta 1975, muchos criminales franquistas aún tienen edad suficiente para ser procesados, por lo quela Federación Estatalde Foros porla Memoriaentiende que, al igual quela Justiciaespañola persigue crímenes contra la humanidad en otros lugares del mundo, debe hacer lo mismo con los criminales del franquismo. Hay que tener en cuenta que se ha perseguido a criminales contra la humanidad por hechos realizados en otros países en épocas en las que todavía existía la dictadura franquista. El caso de Pinochet es buen ejemplo de ello ya que su dictadura coincide en el tiempo con la de Franco entre 1973 y 1975.

http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27285:el-foro-por-la-memoria-homenajea-a-severiano-clemente-manana-en-medranda&catid=3:provincia&Itemid=54