Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

José Coronado y María León, galardonados por la Unión de Actores

ABC.es, | 19 junio 2012

El premio especial recayó en la Armh y la FEFFM, «por … su valentía y empeño en descubrir la verdad de una época que desgraciadamente intenta quedarse en el olvido»

 

SUSANA GAVIÑA / MADRID

Día 19/06/2012 –

Concha Velasco recibió emocionada el Premio a Toda una Vida en la gala muy reivindicativa que tuvo lugar en Madrid

Era la noche de los actores, en la que se premia la labor de los compañeros. Una velada, celebrada en el Teatro Circo Price, en la que no hubo muchas sorpresas, pues el premio a mejor actor de cine recayó en el multipremiado José Coronado por su papel en «No habrá paz para los malvados», con el que no cesa de recoger reconocimientos. El galardón en el apartado femenino fue a parar a otro nombre que estaba en las quinielas, María León, por «La voz dormida», que no pudo recogerlo por un problema en una pierna. Fue su compañera de reparto, Inma Cuesta, quien lo recibió en su lugar.

El secundario de cine fue para Ana Wagener («La voz dormida») y Raúl Arévalo («Primos»), mientras que los premios para los actores de reparto fueron a parar a manos de Antonio de la Torre («Primos») y Petra Martínez («Mientras duermes»).

La gala, conducida por el grupo de teatro Ron Lalá, que dirige Yayo Cáceres, discurrió con gran agilidad, pues además de las actuaciones musicales fueron los encargados de entregar los galardones.

En el apartado de teatro, Asier Etxeandia recogió el galardón a mejor actor por su trabajo en «La Avería», mientras que la veterana Asunción Balaguer hizo lo propio por «El pisito». Daniel Grau («La avería»), Elisabeth Gelabert («Veraneantes»), Chema Muñoz («Veraneantes») y María Isasi («Incrementun») fueron reconocidos en las categorías de actor y actriz secundario, y en los de reparto, respectivamente.

Javier Gutiérrez, por «Aguila roja», y Alicia Borrachero, por «Crematorio», subieron al escenario a recoger los premios a mejor actor y actriz de televisión; mientras que Alejo Saura, por «La República»; Juana Acosta, por «Crematorio», Álex Angulo, por «La República» y Chusa Barbero, por «Crematorio», lo hicieron en la categoría de secundario y de reparto.

El premio especial al actor y la actriz revelación recayeron en Jan Cornet, por «La piel que habito», que recogió Ana Gracia, y Rebeca Valls, por la obra de teatro «Burundanga».

Premio a toda una vida

El momento más emotivo, como era de esperar, fue la entrega del premio a toda una vida, que en esta edición, la número XXI, tuvo como destinataria a Concha Velasco, una mujer y una profesonal muy querida por sus compañeros. Y aquí sí hubo sorpresas, pues fue José Sacristán el encargado de hacerle entrega del galardón.

Con este premio la Unión de Actores ha querido reconocer la «prolífica, exitosa y comprometida trayectoria profesional». Un galardón «muy especial» que es otorgado por sus propios compañeros, elegido mediante votación directa por los más de 2.000 actores afiliados al sindicato, que han querido expresar así «su inmenso respeto y cariño hacia una de las actrices clave de nuestra escena».

Concha Velasco (Valladolid, 1939) es uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en España, tanto en el cine, como en el teatro o en la televisión, dejando en el haber 80 películas, cerca de 30 obras de teatro y musicales, numerosos éxitos televisivos y hasta una docena de discos. Velasco, que posee «uno de los currículos más extensos y exitosos de la profesión», es Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2009); Medalla de las Artes y Ciencias Cinematográficas (2004); Premio Nacional de Teatro (1972), ha estado dos veces nominada al Goya y ha ganado siete Fotogramas de Plata.

En las menciones especiales a las Mujeres en Unión, esta fue compartida por «Las madres unidas contra la droga» y Alejandra Soler Gilbert, maestra durante la Guerra Civil española. Mientras que el premio especial Unión de Actores recayó en dos asociaciones: la Asociación para la recuperación de la memoria histórica y la Federación estatal de foros por la memoria, «por su labor para la recuperación de nuestra historia reciente, su valentía y empeño en descubrir la verdad de una época que desgraciadamente intenta quedarse en el olvido».

http://www.abc.es/20120619/cultura-cine/abci-actores-201206190025.html