Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Diputación de Málaga rechaza la retirada de un monumento falangista

Ideal, | 7 junio 2012

Ha rechazado una moción presentada por los socialistas para instar al Ayuntamiento de Cómpeta

 

Noticias EFE

Cómpeta (Málaga), 6 jun (EFE).- El PSOE ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha rechazado una moción presentada por los socialistas para instar al Ayuntamiento de Cómpeta a la retirada de un monumento falangista existente en una carretera de este municipio.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha explicado en un comunicado que en la carretera MA-111, en dirección a Cómpeta, existe un monumento falangista que incumple la Ley de Memoria Histórica, razón por la que su partido ha pedido que se retire este símbolo procedente de la dictadura franquista.

El monumento cuenta con una placa en la que puede leerse el nombre de un miembro de Falange Española que “a la edad de 18 años murió por Dios y por la patria vilmente asesinado por las hordas marxistas el 6 de febrero de 1937”.

Asimismo, se detalla que fue el “único asesinato ocurrido en este término municipal durante el vandálico periodo rojo”, y el texto concluye con la frase “tu sacrificio no fue estéril, en España amanece”.

Según Conejo, con su postura de rechazar la moción del PSOE, el PP ha demostrado “su falta de respeto” a la ley y “su escaso compromiso” con la memoria histórica de los municipios malagueños.

Ha añadido que en el citado monumento queda demostrado que existe “exaltación de los enfrentados, además de contener símbolos de la dictadura franquista”, algo que, según la Ley de Memoria Histórica, obliga a las administraciones públicas a su retirada.

Conejo ha manifestado que el PP ha tratado de “ningunear” este asunto en varias ocasiones presentando una enmienda que desvirtuaba el sentido de la moción, “al margen de decir que la carretera es de titularidad autonómica, cuando de lo que se está hablando es de retirar el monumento, esté donde esté”. EFE

http://www.ideal.es/agencias/20120606/mas-actualidad/cultura/historica-diputacion-malaga-rechaza-retirada_201206061313.html