Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fiscalía de Madrid archiva la denuncia contra los autores del Diccionario Biográfico Español

RTVE.es. 05.06.2012 | 6 junio 2012

La denuncia sostenía que el diccionario «falsificaba» y  la realidad. Solicitaba la devolución de la subvención a la Real Academia de la Historia

 

EFE

La Fiscalía de Madrid ha archivado la denuncia interpuesta por un colectivo ciudadano contra los autores de la Real Academia de la Historia responsables de las entradas en el Diccionario Biográfico Español de personajes vinculados al franquismo por un presunto delito de difusión de informaciones injuriosas por motivos ideológicos y por la difusión de ideas o doctrinas que justifican un delito de genocidio han informado fuentes fiscales.

La denuncia había sido remitida por la Fiscalía General del Estado tras presentarse ante la Fiscalía Superior de Andalucía. Ahora, el Ministerio Público da carpetazo al asunto al estimar que no hay delito.

El escrito iba dirigido contra el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anés, y el director técnico del Diccionario Bibliográfico Español, Jaime Olmedo Ramos, además de contra un total de siete autores responsables de las entradas de las biografías del dictador Francisco Franco, Manuel Azaña, Santiago Carrillo, Carlos Asensio Cabanillas, entre otros.

Según sostiene en la denuncia el portavoz de este colectivo ciudadano, Emilio García Wiedemann, todos los contenidos relativos al Golpe de Estado de 1936 y sus consecuencias «falsifican» y «manipulan» la realidad, «negando el carácter sangriento de la represión franquista o definiendo la Guerra Civil como «una cruzada o guerra de liberación».

Por ello, los ciudadanos denunciantes solicitaron a la Fiscalía Superior de Andalucía que abriera una investigación tendente a retirar los tomos que contengan entradas referidas al franquismo y a la devolución de la subvención de 5,8 millones de euros que recibió la Real Academia de la Historia para elaborar el Diccionario Bibliográfico Español.

Entradas polémicas

En la voz dedicada a Francisco Franco, de la que es autor Luis Suárez Fernández, presidente de la Hermandad del Valle del Los Caídos y miembro de la RAH, se sostiene que su régimen fue «autoritario, pero no totalitario» . Además, el Diccionario se refiere normalmente a Franco como «Generalísimo o Jefe de Estado», sin calificarle de dictador.

La semana pasada el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, anunció que 16 entradas serían rectificadas. A raíz de la polémica, se constituyó la comisión académica, que «ha revisado 500 voces de personajes nacidos entre 1875 y 1931 y ha concluido que catorce necesitaban ser revisadas en profundidad, 16 ligeramente revisadas y una eliminada», dijo Wert, que no facilitó las entradas que necesitan ser revisadas.

«Con esto, lo que la comisión, irreprochable desde el punto de vista científico y académico, ha determinado es que el seis por ciento de las voces revisadas necesitaban algún tipo de revisión. No me parece que sea un volumen como para poner en cuestión la obra completa», aseguró el ministro.

http://www.rtve.es/noticias/20120605/fiscalia-madrid-archiva-denuncia-contra-autores-del-diccionario-biografico-espanol/533490.shtml