Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Las Sierpes. Memorias de un periodista republicano»

La Librería de Cazarabet, | 8 junio 2012

De Carlos Arenas Posadas

298 páginas
15,00 euros
Atrapasueños
Una fría noche de enero de 1920 el afamado arquitecto y constructor, Aníbal González y Álvarez Ossorio, denuncia que unos sindicalistas lo han tratado de asesinar en la puerta de su casa, en pleno centro de Sevilla. Cubrir la noticia es uno de los primeros encargos que recibe un joven periodista manchego que trabaja como meritorio en un periódico local. Pronto descubrirá que la versión oficial de los hechos está llena de sombras que le hacen dudar sobre la autenticidad del suceso.

A través de la investigación del caso, el protagonista se va introduciendo en los diferentes ambientes que caracterizan la sociedad sevillana de la época, poniendo en riesgo su propia vida y la de los que le rodean. Represión sindical, prostitución de menores, juego ilegal, corrupción policial, condiciones de vida miserables, son algunas de las realidades que el joven periodista va descubriendo a lo largo de este relato que tiene a la guerra de África y a las intrigas de los generales africanistas como telón de fondo.

En el otoño de 1936, desde el Madrid acosado por las bombas que lanzan los aviones de los sublevados contra la democracia, el ya maduro periodista narra sus memorias de los años juveniles con la intención de reflexionar sobre los acontecimientos vividos en la capital andaluza, a la que considera como eslabón indispensable del alzamiento militar y del destino trágico de la República.

Carlos Arenas Posadas es profesor de Historia Económica por la Universidad de Sevilla, en la que llegó a ser Decano de la facultad de Ciencias del Trabajo. Ha dedicado su carrera al estudio de la formación del capitalismo en Andalucía, de la empresa y de las condiciones de vida de las clases trabajadoras durante el siglo XX. Como resultado de sus investigaciones ha publicado libros como La Sevilla inerme; Sevilla y el Estado: una perspectiva local de formación del capitalismo en España; Una de las dos Españas; así como otros trabajos dedicados a las minas de Riotinto o al marco de Jerez. Desde una visión crítica y sin tapujos, siempre ha defendido la necesidad de modificar las perspectivas de acercamiento a la historia de manera que la comprensión del pasado sirva para la construcción de un futuro ajeno al clasismo, el gregarismo y el fatalismo que han caracterizado a la sociedad andaluza a lo largo de su historia.
LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel)
www.cazarabet.com/lalibreria