Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Los gudaris de la Guerra Civil piden que se reconozca a las víctimas del franquismo y desaparezcan todos sus símbolos

Deia.com, 17 de Junio de 2012 | 18 junio 2012

Se ha realizado una ofrenda floral en torno a la escultura de la Huella de Artxanda

 

EP –

Los gudaris y milicianos de la Guerra Civil han sido homenajeados  este domingo ante la escultura de la Huella de Artxanda en  un acto en el que han tomado parte la portavoz del Gobierno vasco,  Idoia Mendia, el diputado general, José Luis Bilbao, así como el  alcalde de Bilbao,  Iñaki Azkuna, entre otros.

BILBAO. En la  cita, los gudaris han reivindicado que se reconozca a las víctimas  del franquismo y desaparezcan todos sus símbolos.

El acto de recuerdo, en el que han estado presentes tres gudaris, ha contado por sexto año consecutivo con una ofrenda floral en torno a la escultura de la Huella.

“Nos hemos reunido para recordar a los que dieron su vida por defender la democracia y nuestro País Vasco, que tanto sufrió por el terrorismo ejercido por el Franquismo”, ha señalado José Moreno, presidente de Aterpe 1936.

Tras incidir en que durante estos días “se están oyendo unas palabras muy bonitas, como paz, reconciliación y democracia”, Moreno ha subrayado que “los gudaris del 36 y el pueblo vasco están de acuerdo con ello, pero primero pedimos que reconozcan a las víctimas del franquismo y que desaparezca todos sus símbolos”.

A su juicio, sólo así llegará “la paz a Euskadi”. “En este país hay políticos que han olvidado la memoria histórica. Yo como gudari nacionalista seguiré luchando democráticamente hasta que Dios quiera y mientras me dé fuerzas para que se haga justicia y se reconozca por igual a todas las víctimas”, ha añadido.

http://www.deia.com/2012/06/17/politica/euskadi/los-gudaris-de-la-guerra-civil-piden-que-se-reconozca-a-las-victimas-del-franquismo-y-desaparezcan-todos-sus-simbolos-