Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los historiadores denuncian trabas para investigar sobre la dictadura en los archivos

Diario de León, 08/06/2012 | 11 junio 2012

Presentación, en el Museo de León, del libro Cárceles y Campos de Concentración en Castilla y León de la Fundación 27 de Marzo

 

ana gaitero | león

«No queremos ajustar cuentas con nadie, sino que se conozca la verdad», afirmó ayer el historiador de la Universidad de Valladolid Enrique Berzal durante la presentación, en el Museo de León, del libro Cárceles y Campos de Concentración en Castilla y León de la Fundación 27 de Marzo.

El libro hace luz sobre lo que fueron los 22 campos de concentración habilitados en las nueve provincias de la actual Comunidad por el bando sublevado a la República. Pero aún quedan muchas zonas de sombra: «Me acaban de negar un permiso para investigar a un maestro porque no han pasado más de 50 años de su muerte», puntualizó Berzal.

El historiador de la Universidad de León, Javier Rodríguez, denunció que el Ministerio de Defensa acaba de bloquear la desclasificación de más de 10.000 documentos datados entre 1936 y 1950 que aportan datos relevantes sobre «los batallones de trabajadores y las redes de espionaje». El presidente de la Fundación 27 de Marzo, Fermín Carnero, calificó el libro como «un nuevo hito» dentro de «un trabajo dificultoso porque todavía hay dificultades para entrar en los archivos». En el acto participaron también el historiador leonés Javier Revilla, autor del capítulo de Zamora, y Carlos de la Sierra, del dedicado a la provincia de Burgos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/los-historiadores-denuncian-trabas-para-investigar-sobre-dictadura-en-los-archivos_697071.html