Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

PP, PSOE y UPyD abroncan a Amaiur en un debate sobre los sucesos de Vitoria

lainformacion.com, 26/06/2012 | 27 junio 2012

Sólo el PNV y el grupo de la Izquierda Plural han apoyado la iniciativa

 

El PP, el PSOE y UPyD han abroncado hoy a Amaiur por querer consensuar una condena del Congreso a los sucesos de Vitoria de 1976 en el mismo día en que la coalición abertzale ha criticado la detención de dos etarras y ha anunciado que mañana no acudirá al homenaje del pleno a las víctimas del terrorismo.

Madrid, 26 jun.- El PP, el PSOE y UPyD han abroncado hoy a Amaiur por querer consensuar una condena del Congreso a los sucesos de Vitoria de 1976 en el mismo día en que la coalición abertzale ha criticado la detención de dos etarras y ha anunciado que mañana no acudirá al homenaje del pleno a las víctimas del terrorismo.

Sólo el PNV y el grupo de la Izquierda Plural han apoyado la iniciativa presentada por el diputado Iker Urbina, con la que se pretendía dicha condena y que las víctimas de aquel suceso, el desalojo violento por parte de la policía de una iglesia que se saldó con cinco muertos.

Cuando ha defendido la proposición no de ley, el propio Urbina ha hablado del pleno de mañana al señalar que Amaiur apuesta por el reconocimiento de «todas las víctimas», tanto las de ETA como «las del Estado», que han sufrido «torturas y represión», y asegurar que si el acto previsto en la Cámara tuviera eso en cuenta los diputados de su grupo asistirían.

Además ha subrayado que queda «mucho camino» por recorrer, muchas «horas de diálogo» y mucho trabajo «en común» para conseguir la plena convivencia en el País Vasco, desde el respeto a «todos los derechos».

Urbina se ha encontrado con la oposición y el reproche de los portavoces del PP, el PSOE -que ha presentado una enmienda que la coalición abertzale no ha aceptado- y UPyD.

Así, el diputado del PP José María Barreda ha lamentado que precisamente hoy que defiende esta iniciativa, Amaiur haya criticado las detenciones de dos etarras en Francia y mañana no asistan al homenaje en el Congreso.

«No están ustedes en posición de dar lecciones a nadie en esta Cámara» y «son ustedes quienes todavía tienen todo por aprender en democracia», ha advertido Barreda a los diputados de Amaiur, a quienes ha insistido en que la condena a ETA que se niegan a hacer no es un imperativo legal, sino moral.

También ha lamentado que la coalición abertzale haya hecho uso de los sucesos de Vitoria, que el PP ha condenado en otras ocasiones, para «abonar sus tesis» y buscar «excusas que justifiquen el terror de ETA».

Muy dura ha sido también la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para quien los diputados de Amaiur nunca serán «iguales» al resto.

«Eso está reservado para los demócratas», ha señalado Díez, para quien, mientras Amaiur no condene a ETA y no exprese su repulsión a la historia de la banda terrorista, seguirá teniendo el «más infinito desprecio» por parte de esta diputada.

Para Díez, el discurso de Amaiur es el relato «justificador de ETA», una organización que se aplicó «mucho más contra la democracia que contra la dictadura», además de insistir en que el de Vitoria fue un «episodio de brutalidad policial del fin de la dictadura», pero no puede considerarse un episodio de terrorismo.

Así lo ha entendido también el socialista Odón Elorza, quien ha considerado «decepcionante» la respuesta a las detenciones en Francia de Amaiur, un partido que en sus estatutos «dice rechazar el terrorismo».

Ha lamentado que en Amaiur se preocupen por un suceso «horrible» de hace 36 años pero no expresen su satisfacción por la detención de los supuestos responsables de asesinatos mucho más recientes.

«Es una contradicción, una tremenda incoherencia, no tiene sentido», ha señalado el diputado socialista, que ha recordado a Amaiur que el Tribunal Constitucional, cuando legalizó esta formación, advirtió de que debe cumplir un «código de actitudes» para seguir siendo legal.

Elorza, además, ha insistido en que las víctimas de aquel suceso ya han sido reconocidas en la ley de la memoria histórica.

Sólo el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, y el diputado del PNV Emilio Olabarría han mostrado el apoyo de sus grupos a la iniciativa y se han mostrado a favor de reconocer a las víctimas de los sucesos de Vitoria como víctimas del terrorismo.

Centella ha defendido que se debata esta iniciativa porque «algo falla» cuando décadas después de los sucesos de Vitoria haya que pedir el reconocimiento de estas víctimas.

Aquella actuación policial sí fue terrorismo según el diputado de la Izquierda Plural, porque «terrorismo era provocar pánico, asesinar y matar a demócratas», ha dicho Centella, quien también ha insistido en que «no ha habido justicia, verdad y reparación para muchas víctimas aún enterradas en las cunetas».

Por su parte, Emilio Olabarría ha dicho que no debería haber «ninguna discrepancia» en la Cámara para calificar aquellos hechos de terrorismo, porque «también» pueden cometerlo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

http://noticias.lainformacion.com/politica/camara-baja/pp-psoe-y-upyd-abroncan-a-amaiur-en-un-debate-sobre-los-sucesos-de-vitoria_poKK23UoqGQxWcslvsRDs6/