Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Seminario Internacional «Memoria y Derecho. Reparación de víctimas e investigación histórica»

PREMHEx, | 21 junio 2012

Cáceres en noviembre de 2012

 

 

El Proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura junto con el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura colaboran en la organización de un seminario internacional «MEMORIA Y DERECHO. Reparación de víctimas e investigación histórica» que tendrá lugar en Cáceres el 7 y 8 de noviembre de 2012.

Con él, se pretende acerca el tratamiento dado a las víctimas de las políticas de represión de las dictaduras europeas y latinoamericanas a lo largo del siglo XX y las políticas de defensa de los Derechos Humanos en estos países tanto en Europa y como en Latinoamérica que se han llevado a cabo. Se quiere mostrar cómo se ha tratado jurídicamente e históricamente los aspectos y cuestiones de desapariciones forzosas de habitantes de un país y en qué estado está la cuestión actualmente.

Este Seminario Internacional tendrá lugar en la Universidad de Extremadura (Campus de Cáceres) y estará organizado por los profesores Marcos Criado de Diego (Derecho Constitucional) y Julián Chaves Palacios (Historia Contemporánea), en el maco del proyecto de investigación Reparación a las víctimas de la guerra civil española: régimen jurídico e investigación histórica, ref. 132.2, subvencionado por el Ministerio de Presidencia (Orden PRE/809/2011, de 4 de abril).

La sesión del día 7 de noviembre abordará las cuestiones relativas a justicia transicional, verdad, justicia y reparación, y el régimen jurídico de reparación de víctimas en el derecho español y el derecho comparado. La sesión del día 8 de noviembre abordará las cuestiones relativas a memoria e investigación histórica de la represión en la Guerra civil en España y Extremadura.

Participarán en el seminario los siguientes ponentes: José Antonio Martín Pallín (Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra), Alexéi Julio Estrada (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia), Rafael Escudero (Profesor titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid), Javier Chinchón (Profesor de Derecho internacional público. Universidad Complutense de Madrid), Marcos Criado de Diego (Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Extremadura), José Ángel Camisón Yagüe (Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Extremadura), Albert Noguera Fernández (Profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Extremadura), Francisco Ferrándiz (CSIC), Mirta Díaz Núñez-Balart (Profesora titular Historia de la Comunicación Social. Universidad Complutense de Madrid), Antonio Barroso (Presidente de la Asociación Nacional de Afectados por las Adopciones Irregulares), Julián Chaves Palacios (Profesor Titular Historia Contemporánea. Universidad de Extremadura).

Participantes en mesas redondas: Cayetano Ibarra Barroso, Javier Martín Bastos, Candela Chaves Rodríguez; Laura Muñoz Encinar; Inés Belén Rodríguez González (Técnicos de Apoyo en Investigación histórica).

COMUNICACIONES.

Hasta el día 5 de septiembre de 2012 estará abierto el plazo para el envío de comunicaciones. Las propuestas deberán contar con un título y una síntesis del contenido de no más de 500 palabras e ir acompañadas de un breve curriculum vitae del autor/a. El Comité organizador del Seminario seleccionará las Comunicaciones que se presentarán y defenderán públicamente en el Seminario. El 15 de septiembre se comunicará a los autores la decisión del Comité. El plazo para el envío de la versión definitiva finalizará el 15 de octubre. Las propuestas pueden enviarse a la siguiente dirección electrónica antes de la fecha señalada: macriado@unex.es (las de carácter jurídico) jchapal@unex.es (las de carácter histórico).

La asistencia al Seminario será libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia a aquellas personas inscritas en el Seminario y que hayan asistido a todas sus sesiones. El plazo de inscripción se abrirá el 1 de septiembre de 2012.

http://www.memoriahistoricaextremadura.es/noticias/seminario-internacional-memoria-y-derecho-reparaci-n-de-v-ctimas-e-investigaci-n-hist-rica