Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Sevilla acoge el I Encuentro internacional por la Memoria Histórica ‘De la dictadura a la democracia. Modelos de transición y derechos humanos’

Andalucía de Hoy, 22/06/2012 | 27 junio 2012

Verdad, justicia y reparación. Estos son los tres objetivos fundamentales que persiguen los miembros de la Federación estatal de Foros por la Memoria

 

Verdad, justicia y reparación. Estos son los tres objetivos fundamentales que persiguen los miembros de la Federación estatal de Foros por la Memoria, cuyo trabajo consiste en dignificar a las víctimas de la dictadura franquista en España.

Del 22 al 24 de junio, Sevilla acoge el I Encuentro internacional por la Memoria Histórica, unas jornadas en las que se van a celebrar una serie de mesas redondas y ponencias, “para conocer los modelos de transición, así como las leyes de recuperación de la memoria de otros países”, según ha señalado Carlos Castellanos, presidente del Foro por la Memoria de Andalucía.

Castellanos ha explicado que, a juicio de la Federación estatal de Foros por la Memoria, en España ha habido un “problema de bulto con el desarrollo de la transición y la Ley de Amnistia del 77, ya que nos intentaron convencer de que nuestro modelo era la única forma de salir adelante y supuso una amnistía no sólo para las víctimas sino para los criminales y órganos de poder del franquismo que han quedado impunes, y nunca han pedido perdón a las víctimas ni devuelto las grandes fortunas que realizaron durante la dictadura”.

El presidente del Foro por la Memoria de Andalucía ha explicado que realizar un encuentro internacional tiene como objetivo conocer las experiencias en otros países que vivieron transiciones en momentos similares a la española, “durante estos días nos acompañaran miembros de organizaciones de ayudas a las víctimas de Argentina, Brasil, Chile, y Guatemala, que nos explicarán las transiciones de sus respectivos países, así como los mecanismos puestos en marcha para ayudar a las víctimas y juzgar a los responsables de los crímenes”. Carlos Castellanos ha explicado que en todos estos países se ha perseguido y juzgado a aquellos que torturaron y represaliaron durante los regímenes dictatoriales.

En la presentación del encuentro ha estado Maurice Polito, ponente en las jornadas y miembro fundador del Núcleo de Preservación de la Memoria Política en Brasil, quien ha explicado que en su país la justicia con las víctimas ha llegado más tarde pero que, sin embargo, “toda la sociedad brasileña y especialmente los jóvenes, están totalmente volcados con el proceso abierto para ayudar a las víctimas y juzgar y encarcelar a los verdugos”.

Alfonso Vidán ha agradecido que el Foro por la Memoria de Andalucía haya contado con la colaboración de CCOO de Sevilla y ha mostrado la disposición del sindicato a colaborar en todas aquellas actuaciones que se pongan en marcha.

http://www.andaluciadehoy.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=13423