Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valderas comprometerá fondos para exhumar fosas franquistas

La Razón, 9 Junio 12 | 12 junio 2012

Creará unos premios de la memoria histórica para distinguir a los que representan el «ideal andaluz»

 

– – F. M.

SEVILLA- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, tiene un ojo en liderar «un proceso de emancipación de la dictadura del dinero» para «hacer frente a la dictadura neoliberal» actual, y otro en 1936, para «reivindicar la memoria de las personas que dieron sus vidas en defensa de la legalidad republicana, por la democracia y por la libertad». El consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, que compareció ayer en comisión parlamentaria para mostrar las líneas maestras de su departamento en esta legislatura, señaló que la memoria histórica será uno de las acciones nucleares de su gestión. Una acción que se retrotraerá a la Guerra Civil, el franquismo y la transición.

El documento suscrito entre PSOE e IU para gobernar en Andalucía ya adelantaba entre sus medidas que el bipartito pondría en marcha una ley de memoria democrática para Andalucía «bajo los principios de verdad, justicia y reparación en el marco competencial». Según Valderas, la norma estatal que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2007 es «insuficiente». Uno de los aspectos más polémicos de esta ley era que el Estado no se hacía cargo de los gastos de apertura de las fosas comunes, como reclamaban las asociaciones memorialistas. Este punto se articuló después vía subvenciones y con la colaboración de las comunidades autónomas. El vicepresidente comprometió ayer «iniciativa pública» para identificar las fosas de enterramiento de las víctimas del franquismo. En concreto, garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos del franquismo, así como la divulgación de los resultados. Igualmente, prometió una reparación «real y efectiva».

Precisamente, esta semana, fuentes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales confirmaron que el director general de Memoria Democrática será el vicepresidente del Foro Memoria Histórica de Córdoba, Luis Gabriel Naranjo. La coalición abordará esta materia desde la perspectiva que defienden estos colectivos que siempre han mantenido que la ley actual se ha quedado corta.

En este sentido, Valderas aseguró que más que regirse por la ley estatal se amparará en la normativa internacional de víctimas de guerra –Amnistía Internacional, por ejemplo, señala que cualquier víctima de una violación grave de sus derechos humanos tiene derecho a interponer recursos y obtener compensación proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido–.

IU considera que su planteamiento encuentra respaldo en el artículo 10.3.24 del Estatuto de Autonomía, que señala que «los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades». En él se ampara Valderas para convertir esta cuestión en uno de los ejes de su acción política: «Justicia, verdad y reparación», señaló.

El consejero adelantó que su departamento creará unos premios andaluces de la memoria histórica que reconocerán a todos aquellos que representan el «ideal andaluz». Un concepto que tendrá que desarrollar aunque puso como ejemplo a Blas Infante, el considerado como Padre de la Patria Andaluza.

(…)

http://www.larazon.es/noticia/2108-valderas-comprometera-fondos-para-exhumar-fosas-franquistas