Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

200 personas participan en Lario en un homenaje a los muertos por la República

Leonoticias, 15/07/2012 | 17 julio 2012

El homenaje arrancó con una subida y ofrenda floral en el Pozo Grajero, lugar donde se arrojaba a las víctimas

 

Rosa Álvarez

Unas 200 personas asistieron este domingo en Lario (León) a un acto “sentido” y de “recuerdo” a los muertos y desaparecidos en defensa dela República, tal y como indicó el coordinador provincial de Izquierda Unida de León, Santiago Ordoñez.

Este “homenaje” no tuvo solamente un carácter “nostálgico”, sino que “con la que está cayendo” y con “los recortes que estamos sufriendo” la idea, según el dirigente de IU, fue demostrar que existe también “un proyecto alternativo” y que los represaliados “no murieron en vano”.

El programa de actos, organizado porla Agrupación PozoGrajero, comenzó a las 11.00 horas con una subida y una ofrenda floral en el Pozo Grajero, que fue un cementerio improvisado donde se arrojaba a las víctimas. Ordoñez destacó que se trata de una actividad que “año tras año” recibe el “apoyo” y el “respaldo” de un gran número de personas, que se desplazan hasta allí “en autobuses desde León y también en coches particulares”.

Además, recordó la colaboración de Izquierda Unida en el evento, que en esta ocasión contó con la presencia del diputado de IU enla Cortesde Castilla y León, José María González, además de “los responsables provinciales del partido y el coordinador de Asturias”.

Ya a las 13.30 horas,la Casadel Parque de Lario fue el escenario de una charla coloquio que precedió a la comida y que reunió a todos los presentes. El homenaje, presentado por la secretaria dela Agrupación PozoGrajero, Ana Aída del Campo Cuevas, tuvo lugar por la tarde, sobre las 15.30 horas.

Este acto mezcló las diferentes intervenciones con las actuaciones de la cantautora Lucía Sócam y la de Rafael Lorenzo y su grupo. Entre los presentes estaba el diputado de IU enla Cortesde Castilla y León, José María González; el profesor dela Universidadde León Enrique Díez; el profesor de Economía Daniel Vila; el periodista Marco Romero y el profesor de Historia enla Universidadde Málaga, Manuel F. Trillo.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/200-Personas-Participan-En-Lario-En-Un-Homenaje-A-Los-Muerto-vn101990-vst218