Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Agentes de la Guardia Civil investigan ya en las fosas comunes de El Marrufo

Diario de Jerez, 28.07.2012 | 29 julio 2012

La asociación de familiares de los represaliados presenta denuncia en los juzgados


R.D. / JEREZ | ACTUALIZADO

La asociación de familiares de represaliados por el franquismo de la Sauceda y el Marrufo informó ayer de que el pasado jueves 26 de julio de 2012 presentó una denuncia ante el juzgado nº 1 de instrucción de Jerez tras el hallazgo de restos óseos humanos con signos de violencia en la finca del Marrufo, en el término jerezano en el límite con los de Ubrique, Jimena y Cortes en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga. La denuncia, rubricada por Andrés Rebolledo Barreno, en representación de la entidad que agrupa a los familiares de las víctimas, se basa en la legislación internacional relativa a «crímenes de lesa humanidad».

Es conocido que está asociación promueve desde el pasado 2 de julio los trabajos arqueológicos encaminados a la exhumación de los cuerpos de las personas que fueron fusiladas sin formación de causa entre noviembre de 1936 y febrero de 1937 en este cortijo privado, convertido en un destacamento militar en el que se practicaron detenciones ilegales, torturas, asesinatos masivos y sepulturas clandestinas.

Tras la presentación de la denuncia, que se interpuso en el decanato de los juzgados, que a su vez lo trasladó al Juzgado número 1; la misma asociación procedió a denunciar los mismos hechos en el puesto principal de la Guardia Civil en Jerez que los remitió al de Ubrique, el más cercano al lugar donde se están excavando las fosas comunes. Seguidamente se personaron en el Marrufo dos agentes de la Guardia Civil que levantaron un atestado, indicó ayer la asociación en un comunicado de prensa. A continuación (hacia las 19:30 horas) se presentaron en el lugar de las excavaciones los mismos agentes acompañados de dos miembros del servicio de Investigación Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil. Los funcionarios procedieron al levantamiento del acta y la toma de fotografías de las fosas, con las evidencias de violencia en los cuerpos sepultados.

El presidente de la asociación, Andrés Rebolledo, expresó que «hemos dado un paso importante al presentar la denuncia 76 años después de los asesinatos de los que fueron víctimas nuestros familiares. Este día es importante porque se ha empezado a mover la maquinaria de la Justicia, porque nuestro objetivo es conseguir que se haga justicia y que se rescate del olvido a aquellas víctimas inocentes, que merecen la dignificación de su memoria».

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1317239/agentes/la/guardia/civil/investigan/ya/las/fosas/comunes/marrufo.html