Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alcaraz (Albacete) quiere cerrar una herida de siete décadas

La Verdad, 22.07.12 | 26 julio 2012

Exhumados 17 ajusticiados entre los años 1939 y 1940

 

 

LA VERDAD |

La asociación ‘Fosa de Alcaraz’, que preside Manuel Ramírez Gimeno, emprendió en 2007 una investigación minuciosa tanto en compendio de documentación, como en la búsqueda de testimonios de familiares y amigos de diecisiete personas que fueron represaliadas por el régimen franquista entre los años 1939 y 1940.

El trabajo se ha visto compensado, tal y como han informado desde la asociación, con la localización y posterior exhumación y estudio de las diecisiete personas, que permanecían enterradas en una fosa común del cementerio de Alcaraz.

Entre los perseguidos durante el franquismo se encuentran, además de los alcaldes republicanos de Viveros y Ossa de Montiel, varios vecinos de Alcaraz y pueblos de la provincia de Albacete, como Montealegre, Peñascosa, El Salobre, Viveros, Bienservida o El Bonillo.

La intervención para la recuperación de la memoria histórica de estos represaliados enterrados en Alcaraz ha sido la primera en ser autorizada por la dirección general de Cultura de la Junta de Comunidades, dada la naturaleza del proyecto. Desde la citada asociación, han destacado que «este hecho tiene gran trascendencia, pues pone de manifiesto que este tipo de actuaciones pueden desarrollarse por la vía administrativa». «En nuestro caso los responsables del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcaraz han seguido al detalle la intervención, mostrando su interés en los resultados de la investigación y visitando la apertura de la fosa, aunque sin llegar a abrir diligencias de ningún tipo», añaden.

La intervención ha sido desarrollada con una ayuda económica del Gobierno de España por el equipo de la consultora de Arqueología y Antropología ANTHROPOS, S.L., bajo la dirección de Luis Benítez de Lugo Enrich y Miguel Torres Mas (arqueólogos), María Benito Sánchez (antropóloga forense) e Isabel Angulo Bujanda (restauradora de bienes culturales)

La ONG ‘Psicólogos sin Fronteras’ ha colaborado dando asistencia psicológica a los familiares de los fallecidos.

Desde el gabinete de Presidencia del entonces ministro Ramón Jáuregui y más concretamente a través de su director adjunto Carlos García de Andoín se tomaron la medidas pertinentes para articular el contenido de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, dado que había aspectos en dicha ley que no estaban totalmente definidos y por lo tanto dificultaban el proceso de exhumación. El propio Carlos García de Andoín asumió la tarea concretar estos aspectos, que fueron ratificados en Consejo de Ministros. El entonces diputado por Albacete Manuel Pérez Castell fue la persona que en el ejercicio de su cargo realizó los contactos necesarios para solucionar la problemática que entrañaba el hueco sin rellenar en la citada ley, según han agradecido desde esta asociación.

El también ex alcalde de Albacete Salvador Jiménez desde su dilatada experiencia profesional ha sido el asesor y guardián del entramado jurídico que un proyecto de estas características requería.

Complicada labor

Indican que la exhumación ha entrañado dificultades añadidas, «puesto que la excavación desde el primer momento se tornó muy complicada al encontrarse restos dispersos que no correspondían ni por tamaños ni edades a los restos de las personas que se buscaban».

Ahora los restos mortales encontrados están siendo estudiados en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. El próximo 28 de julio, tendrá lugar en la plaza de Alcaraz la presentación de los resultados de esta investigación, y próximamente serán puestos a disposición de sus familiares, para que puedan ser enterrados.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120722/provincia/alcaraz-quiere-cerrar-herida-20120722.html