Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aparecen restos humanos de la Guerra Civil en una fosa de Calera

La Tribuna de Talavera, 04 de julio de 2012 | 6 julio 2012

El objetivo de los trabajos era «comprobar la existencia de una fosa común» en Calera

 

 

Los primeros restos humanos de represaliados republicanos durante la Guerra Civil han aparecido esta semana en el Paseo del Cementerio de Calera y Chozas, donde desde hace unos días trabaja en varios puntos un equipo de investigación arqueológica dirigido por César Pacheco.

El coordinador de la excavación comentaba que el objetivo de los trabajos era «comprobar la existencia de una fosa común» en Calera, de la que habían recibido diversos testimonios, pero que tras varias semanas de búsqueda se encontraban «a punto de desistir».

Sin embargo, el hallazgo del cuerpo supone un nuevo impulso a estos trabajos de búsqueda de la fosa común, donde estos testimonios hablan de la existencia de una treintena de cadáveres. Estos restos humanos presentaban heridas de bala en el cráneo y junto a él se han encontrado restos de balas, botas e indumentaria de aquella época, aunque aún se tendrá que realizar un estudio antropológico para comprobar la edad y la constitución física.

César Pacheco dirige este grupo de investigación, en el que además trabajan Sergio de la Llave, Ana Escobar y Marisa Hoyos, además de Agustín Abeng. «El proyecto de excavación surge a partir de la petición previa del grupo de familiares de los represaliados», comentaba el arqueólogo, quien recordaba que los trabajos estaban subvencionados por el Ministerio de la Presidencia.

Durante la jornada de ayer eran muchos los curiosos que se acercaron al Paseo del Cementerio de Calera, sobre todo familiares de los desaparecidos, como Javier Fernández Pastor, nieto del último alcalde republicano del municipio, Felipe Fernández Varela. «Tenemos la esperanza de que aparezcan todos los cuerpos y el juez abra diligencias para su reconocimiento», apuntaba este familiar.

También Isabel Fernández, presidenta de Afaredes, asociación de los familiares de los republicanos desaparecidos, esperaba la «recuperación de los huesos» para luego enterrarlos y ofrecerles un homenaje adecuado.

http://www.latribunadetalavera.es/noticia/Z0CA92E3C-DA64-7EE4-523B17E028FE8AD3/20120704/aparecen/restos/humanos/guerra/civil/fosa/calera