Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ARICO critica que al alcalde de Calatayud (Aragón) no instale una placa con los 450 nombres de víctimas del franquismo

Europa Press, 04-07-2012 | 6 julio 2012

Esta asociación se niega a colocar el memorial sin nombres

 

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Asociación por la recuperación e investigación contra el olvido (ARICO-Memoria Aragonesa) ha criticado la negativa del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, para colocar un memorial en el cementerio municipal de dicha localidad con los nombres de las 450 asesinados por el franquismo.

«Al principio nos dijo que cambiáramos la zona elegida para erigir el memorial porque en ese lugar, que fue donde fueron enterrados la mayoría de los represaliados asesinados en las tapias del cementerio de Calatayud, se iba a construir en el futuro una serie de nichos pero ahora, después de que cambiamos el proyecto para adecuarlo al nuevo emplazamiento dentro del cementerio, nos vuelve a decir que el Memorial no puede contener nombres, algo que nos parece inadmisible», afirma el presidente de ARICO-Memoria Aragonesa, Miguel Ángel Capapé.

Esta asociación se niega a colocar el memorial sin nombres porque «el nombre es lo único que les queda a estas víctimas y a sus familiares que no podrán recordarles de manera personal e individualizada en este lugar», ha precisado Miguel Ángel Capapé.

CONSECUENCIAS DE ESTA NEGATIVA

La negativa del alcalde a permitir la colocación de este memorial conllevará la pérdida de los 30.000 euros que esta Asociación ha recibido del Gobierno de España para su construcción, ha alertado.

El plazo para la realización de este proyecto termina en este mes de julio por lo que la Asociación Arico-Memoria Aragonesa tendrá que devolver el dinero recibido.

«Resulta indignante que lo que permite la Ley de la Memoria Histórica y el gobierno de España, lo quiera impedir el alcalde de esta ciudad, teniendo en cuenta que casi 500 personas fueron asesinadas en toda la comarca. Estas personas serán doblemente humilladas ya que la mayoría de los vecinos nunca podrán conocer sus nombres», la asegurado el presidente de Arico Memoria Aragonesa.

ARICO, junto con la Agrupación de Familiares Asesinados y Desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Cementerio de Calatayud, han mantenido ya varias reuniones con el alcalde de Calatayud, del Partido Popular, para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

La primera reunión se lleva a cabo el 18 de julio de 2011 en la que el alcalde dijo que no tendrían problemas a la hora de tramitar los permisos, sin embargo, en enero de 2012 les pide que cambien la ubicación prevista inicial.

«Esto obligó a rehacer el proyecto» y después el Ayuntamiento les comunicó su disconformidad con el hecho de que figuraran «tantos nombres». ARICO solicita una nueva reunión y finalmente, el día 14 de mayo de 2012 el alcalde y el concejal del cementerio expresaron su voluntad de no permitir la colocación del memorial con los nombres, alegando que «si se habían quitado las placas de las iglesias, a ver por qué ahora querían poner un memorial con los nombres de los otros», han relatado.

La Asociación ARICO-MEMORIA ARAGONESA asegura no entender que después de 76 años, los responsables políticos de la ciudad de Calatayud «sean incapaces de reconocer el daño causado a los asesinados. ni el daño que se sigue causando a sus familias hoy en día, cuando a éstas, que nunca podrán recuperar los restos mortales de sus seres queridos, se les niega la posibilidad de ver sus nombres escritos en un monumento que dignifique su memoria y al que poder acudir a poner unas flores y a rendirles un justo homenaje».

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-arico-critica-alcalde-calatayud-aragon-no-instale-placa-450-nombres-victimas-franquismo-20120704193555.html