Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castelló: La Memòria Històrica publica la lista de las víctimas de la represión franquista

Levante-EMV.com, | 17 julio 2012

En la página web de la asociación aparecen los 962 nombres de los enterrados en el cementerio de Castelló con el lugar de origen y edad

 

N. SORIANO / J. ANTEQUERA CASTELLÓ

El Grup perla Recercadela Memòria Històricade Castelló ha publicado en su página web (www.memoriacastello.cat) el listado de las 962 víctimas de la represión franquista que fueron enterradas en el cementerio de Castelló. En la relación de los nombres, ordenados alfabéticamente, se indica la edad, la profesión, la procedencia y el estado civil en el momento de la muerte.

También aparece la fecha de defunción. Así, se puede observar que hay ciudadanos de la capital dela Planay del resto de municipios castellonenses como Almassora, Vila-real, les Alqueries, Almenara, Burriana, Segorbe y Torreblanca, entre otros.

Después de un costoso trabajo de investigación, el grupo ha conseguido identificar a 977 víctimas mortales en Castelló, de las que 962 fueron enterradas en el campo santo de la capital. Además, de las casi mil muertes, 885 fueron fusiladas, 59 murieron en la cárcel, 29 en el Hospital Provincial y cuatro a causa de episodios de represión extrajudicial, según el informe dela Memòria Històrica.El estudio revela, además, que en los años de la guerra civil y primeros años de la dictadura franquista había junto al cementerio principal otro de dimensiones más reducidas separado con una «tapia y con su propia puerta». Finalmente, con la llegada de la democracia, los dos cementerios se unieron mediante el derribo de la pared que los separó durante años.

Segúnla Recerca, los libros de registro denominan «el cementerio civil» al lugar en el que se encuentran los represaliados castellonenses. Allí eran enterrados los cuerpos de las personas anónimas y de los no bautizados, y en una fosa común los cadáveres de «algunos de los ejecutados durante la guerra civil y la posguerra por el régimen de Franco». Así, del total de 977 víctimas mortales, 962 fueron sepultas en el cementerio de Castelló -529 en la conocida como zona civil y 433 en las fosas del cementerio «grande o católico»-.

Las últimas horas de los republicanos

La librería Argot de Castelló ha cogido esta semana la presentación del libro «Las últimas horas del Ejército Republicano en Castellón» de Clemente González y presentado por el Coronel D. Ricardo Pardo. Se trata de un exhaustivo trabajo de investigación histórica militar, en el que la inmensa mayoría de la documentación empleada para realizarlo es inédita, y hasta hace muy poco tiempo, era prácticamente inaccesible. La obra surgió a partir del proceso judicial que concluyó en la ejecución de 26 oficiales republicanos pertenecientes a la 107 Brigada Mixta, y se articula en cinco capítulos a los que se añaden otro de conclusiones y un extenso anexo documental. El primero de ellos descubre la existencia dela Quinta Columnamilitar en Castellón a través de sus tres estructuras más significativas. El segundo capítulo se centra en los hechos acaecidos entre el 13 y 14 de junio de 1938 en Castelló en los que se produjeron más de un centenar de asesinatos de civiles. El tercer capítulo está dedicado a las estructuras represivas y el siguiente está dedicado a las víctimas. Por último, el quinto capítulo está centrado en el proceso judicial y las ejecuciones de los combatientes.

http://www.levante-emv.com/castello/2012/07/16/memoria-historica-publica-lista-victimas-represion-franquista/921105.html